No habrá aumentos ni nuevas tasas municipales para 2023
Actualmente se realizan pavimentaciones en algunos barrios de la ciudad pero se necesita una matriz de inversión.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Carmen Sánchez vive en la colonia Morales de Chamelecón, y cada vez que llueve la pasa difícil. Las aguas lluvias y negras se revuelven e inundan su casa provocándole pérdidas con frecuencia.
“Pareciera que a nadie le interesa esta situación, ojalá y dejen dinero para que hagan algún proyecto que ayude a la comunidad”, dijo.
Ella, al igual que otros sampedranos que viven en las periferias de la ciudad, esperan que el próximo año se construyan proyectos de mejoramiento de calles, áreas de recreación, y una buena cantidad de personas de sectores como Asentamientos Humanos y Chamelecón añoran tener alcantarillado para que las aguas negras no corran en medio de las calles.
Son muchas las necesidades en la ciudad, donde un buen porcentaje de calles siguen siendo de tierra, el centro de la ciudad urge de ordenamiento y la Capital Industrial demanda el tratamiento de las aguas residuales.
Además, las soluciones viales son urgentes porque el parque vehicular aumentó y aunque se han construido obras hay muchas pendientes por hacer.
La Corporación Municipal está a las puertas de aprobar el presupuesto de 2023, el Plan de Arbitrios y el Plan Operativo Anual que regirán el desarrollo de la ciudad.
Los expertos señalan que deberían ir alineados con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal que deja el espacio de priorizar obras.El alcalde Roberto Contreras explicó que hay un equipo trabajando con todas las gerencias.
“Las gerencias administrativas, financiera, tesorería, auditoría, secretaría y demás unidades administrativas han formulado su presupuesto preliminar por renglones, el cual fue presentado ante la secretaría municipal para ser discutido y aprobado por los miembros de este pleno corporativo antes del 30 de diciembre del presente año, tal y como lo ordena la ley”, dijo.
Contreras dijo que no habrá nuevas tasas, tampoco incremento a las existentes.“Lo que sí se está considerando para el próximo año dentro del Plan Operativo Anual es la modernización del sistema de catastro para expandir la base de los contribuyentes y una vez ampliada que paguen los que no están tributando.Más del 40% de las propiedades no están registradas en catastro porque no ha sido modernizado.
“A través del sistema Lidar (uso de tecnología para obtener datos topográficos precisos) haremos este trabajo y así bajar otras tasas que se cobran al sampedrano”.
Reveló que el presupuesto rondará entre 4,500 y 5,000 millones. “Ya se está trabajando en ello con las gerencias y presentamos un anteproyecto a la Corporación que se dio por recibido. El renglón presupuestario más alto será infraestructura para evitar estar haciendo transferencias internas a mediados de año”.
“Estamos trabajando en cuáles son los proyectos más urgentes porque quisiéramos cubrir todas las necesidades. La misma gente ha expuesto sus prioridades y lo han dicho también en las municipalidades del pueblo que hemos realizado”, dijo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, a las áreas que se les debe destinar más presupuesto e inversión es a la infraestructura vial. “Hay varias zonas que no tienen buena vialidad”.
A juicio del empresario es una prioridad el tratamiento de aguas residuales por la calidad de vida del sampedrano y la contaminación que esto está generando”, dijo.
Por su parte, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, César García, dijo que hay cinco temas que deben ser prioridad en la ciudad y que aunque no se terminen en una administración por lo menos deben comenzarse: “Las plantas de tratamiento de aguas residuales, buscar soluciones para el problema de ocupación en los bordos, la reubicación de los vendedores ambulantes que se puede lograr con la construcción de los mercados, el libramiento de San Pedro Sula del tráfico pesado y que el segundo anillo sea una vía local no de tránsito nacional y definitivamente un plan de infraestructura en SPS”.