Aumenta precio del pollo y lácteos en los mercados

Después de la primera quincena de enero también esperan más incrementos para los mariscos y el resto de las carnes.
Aunque la carne de cerdo no registra nuevos aumentos, los precios actuales son altos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Los aumentos en los precios no dan tregua a los consumidores de los mercados sampedranos y un nuevo ajuste se hizo oficial el lunes.

El pollo y todos sus derivados aumentaron un lempiras en estos negocios, lo que deja la libra del alimento en L28, una alza histórica según los vendedores, quienes mostraron su preocupación ante los constantes aumentos que se registran desde noviembre del año pasado.

“La situación está superdifícil para todo mundo, toda la canasta básica ha subido y el salario ya no ajusta. La libra de pata de pollo y menudo están a L19 y la pechuga a L55. No sabemos a qué se debe porque aquí nadie dice nada solamente traen el producto y los nuevos precios”, explicó Edwin Ferrufino, vendedor del mercado Dandy.

Roger Rodríguez, vendedor de lácteos, detalló que los derivados de la leche también han tenido aumentos, y uno de los más altos es el del queso semiseco, que se cotiza hasta en L63 la libra, aunque en su local lo vende a L58.

Según Rodríguez el encarecimiento en los lácteos es por una baja de producción, la cual todos los años se extiende hasta finales del primer trimestre. “Esto va a empeorar, hay poca leche y los productores se andan peleando por acaparar, eso hace que los precios suban”, agregó.

Elizabeth Cardona, advirtió que los aumentos nos van a parar pronto, pues para la segunda quincena de enero proyectan una subida en los precios de los mariscos.

La locataria refirió que para el caso la jaiba ya se vende en L15 y antes estaba a L8, por lo que muchos puestos no la tienen a la venta. El resto de los frutos de mar se encuentran estables hasta el momento.

Bajan

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), informó que al menos 11 productos bajaron su precio al inicio de 2022.

Puntualizó que son principalmente las verduras las que redujeron su costo; pero afirmó que todavía falta una mayor rebaja para nivelar los precios a como estaban antes de la temporada navideña.

Canasta básica
Precios
Mercados de San Pedro Sula
Lácteos