Casi un millón de afiliados del IHSS merecen nuevo hospital

Las autoridades regionales presentarán un proyecto a la Dirección Ejecutiva y la presidenta Xiomara Castro para construir un recinto hospitalario de primer nivel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Unas 120 personas aguardaban su turno ayer en la sala de espera de la emergencia del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el interior, los médicos corrían de un lado a otro, atendiendo a varios pacientes a la vez, para poder cubrir la demanda diaria.

En la sala de espera, el aire acondicionado dejó de funcionar desde hace más de un año y dentro de la emergencia, las camillas son insuficientes, algunos pacientes incluso son atendidos en sillas averiadas.

Durante un recorrido por el hospital, el doctor David Cortés, director de la región noroccidental del IHSS, manifestó a Diario LA PRENSA que el personal no se da abasto y que el edificio dejó de ser funcional desde hace 10 años.

Cortés indicó que uno de los principales problemas es que originalmente, este edificio fue diseñado para ser hotel, no un hospital como ahora, por lo que no reúne las condiciones necesarias para atender a los 891,575 afiliados de la región.

El especialista en oncología señaló que un problema recurrente es el congestionamiento vial que dificulta el acceso.

Cortés también resaltó que no cuentan con estacionamiento para los pacientes, parte del equipo está dañado y la infraestructura continúa deteriorándose.

Expresó que el espacio cada vez es más insuficiente, en la sala de hospitalización de adultos hay cajas con insumos y tanques de oxigeno que deberían estar en bodega.

Mientras que los médicos de turno no cuentan con un lugar para descansar y en el edificio administrativo hay hasta seis empleados laborando en una sola oficina.

“Desde hace más de 10 años el hospital no se da abasto, el edificio no reúne las condiciones para atender a la población laboralmente activa, que continúa creciendo cada año”, dijo.

Afirmó que es “urgente que se construya un nuevo edificio para la región noroccidental, que representa el 48.8% de los afiliados a nivel nacional”.

“De acuerdo con las estadísticas, la región aporta el 70% de los ingresos anuales del Seguro, por lo que deberíamos tener instalaciones adecuadas para brindar una atención digna a nuestros pacientes”, aseveró.

En ese sentido, adelantó que están trabajando para gestionar la construcción de “un nuevo hospital que sea de primer nivel y que en unos 20 o 30 años continúe siendo eficiente”.

Este moderno edificio contaría con unas 800 camas, espacios para los familiares de los pacientes, más quirófanos y equipos para ofrecer el servicio de hemodinamia, trasplantes renales y de médula ósea, así como una sala más amplia para hemodiálisis y un estacionamiento.

Cortés explicó que ya solicitaron apoyo a la Cooperación Española para hacer el dictamen técnico y el diseño del edificio, cuya construcción y equipamiento requeriría de una inversión de entre L1,500 a L2,000 millones.

Detalló que una vez que se tenga el dictamen, se presentará la propuesta a la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y la Presidenta de la república.

Agregó que en caso de ser aprobado, el nuevo edificio comenzaría a ser construido en 2024 donde actualmente funciona la clínica periférica de Calpules.

En la emergencia los pacientes son atendidos hasta en sillas averiadas; el nuevo edificio se construiría en la clínica periférica de Calpules. Fotos: Héctor Edú

Hospitales
Salud
San Pedro Sula
IHSS
Afiliados