A puerta cerrada será la toma de posesión de Rolando Contreras

Por primera vez en la historia los sampedranos no saludarán a sus nuevas autoridades como es tradición. Ayer se realizó la juramentación del alcalde.
Rolando Contreras renunciará para que su hermano Roberto asuma el cargo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy a las 4:00 de la tarde asume como alcalde de la ciudad Rolando Contreras, el vicealcalde Omar Menjívar y la Corporación en pleno.

Es una ceremonia de toma de posesión histórica por varias razones: por primera vez recibirá la banda municipal y el bastón de mando un alcalde que prestó su foto en la papeleta electoral para sustituir a su hermano que ocupará la silla municipal una vez termine el proceso de renuncias.

Además, el acto será a puerta cerrada y sin medios de comunicación. No estarán presentes ni cuerpo diplomático, empresa privada y gremios por decisión de las autoridades municipales.

Según un comunicado firmado por Roberto Contreras, “la decisión se tomó por la pandemia y por instrucciones de las autoridades salientes”.

Todo está preparado en el salón consistorial hasta donde llegarán los invitados de las autoridades salientes y entrantes, quienes deben presentar la tarjeta de vacunación anticovid y se les hará la prueba de antígeno para poder ingresar.

La juramentación de Rolando Contreras se dio hasta ayer por la tarde en la municipalidad, ya que no lo hizo junto a la Corporación Municipal que presidirá, pues se encontraba enfermo de covid-19, según informaron las autoridades.

En San Pedro Sula también se firma “el libro de registro de firmas de alcaldes” que comenzó en la administración de Jerónimo Sandoval (QEPD).Historia.

Esta ceremonia contrasta con varias en la historia de San Pedro Sula y los sampedranos recuerdan la del exalcalde Felipe Zelaya, quien decidió abrir las puertas al público en general, pero la población decidió esperarlo en el parque central.

La mayoría de ceremonias se ha realizado en el salón consistorial y una segunda parte en el parque central donde los alcaldes ya con su banda y bastón han compartido con el pueblo.

Eliseo Fajardo, director de archivo municipal, dice que antes los alcaldes salían a la ventana del palacio municipal y saludaban a su pueblo reunido en el parque central.

Roberto Contreras, Armando Calidonio (alcalde anterior) y Rolando Contreras, ayer, en el acto de juramentación.

Rolando Contreras será el alcalde número 124 y cuando asuma su hermano Roberto será, según la historia, el 125. Omar Menjívar es el vicealcalde número seis en la historia de San Pedro Sula. Los vicealcaldes Eduardo Bueso y Lilia Umaña han permanecido en ese cargo en dos administraciones consecutivas.

El primer vicealcalde fue el ingeniero Osmín Bautista, en la administración (2002-2006).

San Pedro Sula
Armando Calidonio
Roberto Contreras
Rolando Contreras