25,000 negocios se acogieron a Ley de Apoyo a la Mipyme

La ley venció el 28 de noviembre, autoridades y pequeños empresarios esperan que el nuevo Congreso apruebe su ampliación para seguir legalizando más empresas.
Pequeños productores de calzado trabajan en diferentes puntos de la ciudad.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El 28 de noviembre venció la Ley de Apoyo a la Mipyme, la cual contenía muchos beneficios; entre ellos, la exoneración de impuestos por cinco años.

Los mipymes esperan que este nuevo Gobierno apruebe su ampliación y promueva nuevos proyectos para seguir impulsando el crecimiento de la pequeña empresa del país, misma que genera más del 70% de los empleos.

Desde su entrada en vigencia en noviembre de 2018 a noviembre de 2021, más de 14,325 negocios se constituyeron por medio de la plataforma Mi Empresa en Línea.

Datos proporcionados por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) detallan que en total se adhirieron a la ley 25,303 empresas, de las cuales 14,325 se constituyeron por medio de la plataforma Mi Empresa en Línea.

De ese número, unas 5,869 empresas corresponden a la zona norte.

Delmi Cruz, viceministra de Formalización de Senprende, declaró que como institución hicieron la modificación para la ampliación del decreto; sin embargo, es el Congreso Nacional que deberá decidir si la aprueba.

La ley 145-2018 detalla que los mipymes quedan exentos por cinco años del pago del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre industria, comercio y servicios de las municipalidades y otros.

La mayoría de empresas que se acogieron a la ley son nuevos emprendimientos. Las empresas que habían operado antes de la entrada en vigor de esta ley debían comprobar un aumento del 30% en la generación de nuevos empleos y no tener ingresos brutos anuales mayores a L5 millones en el ejercicio fiscal anterior. Deben pasar por la autorización de la Secretaría de Trabajo.

Cruz explicó que a los primeros en acogerse a la ley todavía les quedan dos años de exoneración en el impuesto sobre la renta (porque son cinco años de exoneración), en cuanto a los tributos municipales son solo por tres años; es decir, que ya venció para quienes se adhirieron a finales de 2018.

Cabe destacar que la exoneración de impuestos y tasas municipales no se cumplió a cabalidad, ya que muchas alcaldías, sobre todo la de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se amparaban en su plan de arbitrios para no hacer efectiva la ley.

Esta situación fue denunciada en reiteradas ocasiones por los mipymes y reconocida por Senprende. La mayoría de mipymes son de los sectores alimentos, tecnología y servicios.

Aunque no se acogieron a la ley, más de 5,000 empresas pasaron de la informalidad a la legalidad con la intención de seguir creciendo, pudiendo acceder a préstamos bancarios, exportar sus productos y venderlos a grandes empresas.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), reconoció que la Ley de Apoyo a la Mipyme, al igual que otras iniciativas del Gobierno actual, dieron frutos, por lo que solicita a las nuevas autoridades seguir trabajando en esta línea para impulsar el crecimiento del pequeño empresario y poder recuperar los empleos que se perdieron por la crisis económica.