Terminal de carga de Puerto Cortés lleva seis años sin inversiones

OPC tiene una demanda contra el Estado por más de $10 millones, aún así, dicen que disponen de $85 millones para nuevas obras

La Operadora Portuaria Centroamericana tiene contemplada la inversión de 85 millones de dólares en diferentes proyectos, pero aún afirman no tienen autorización del gobierno.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

Ampliación de patios de espera de contenedores, ampliación de muelles, compra de grúas móviles, así como construcción de calles de alivio interno son algunas de las inversiones que se necesitan en la terminal del Puerto Cortés para evitar los atrasos con las importaciones y exportaciones.

La falta de esas obras así como el aumento de importaciones y exportaciones han llevado al colapso al puerto donde aún esperan más de mil contenedores, luego de una huelga de transportistas que se han visto afectados por los lentos procesos por parte de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Ahora que ya hubo acuerdos, el proceso de entrega de contenedores, la gestión para sacar del predio o embarcar los contenedores durará al menos siete días, según han informado autoridades encargadas de la operadora portuaria.

Fausto Calix, director ejecutivo de Aduanas de Honduras, explicó que hay que reconocer que la terminal de carga de Puerto Cortés está concesionada en el marco de un fideicomiso y que el propio contrato ya establece algunas responsabilidades tanto para la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en su calidad de consesionaria de la terminal, y obvimanete también algunas acciones que tendría que haber hecho el Estado.

Puerto Cortés tiene varias de las grúas super panamax más grandes de la región.

Indicó que esa situación de Puerto Cortés que disparó las alarmas con la huelga de transportistas, hecho que tiene que ver en el fondo con la falta de inversiones en la terminal de carga.

“Desde el caso de Aduanas vemos necesario que se debe de invertir en ampliación de patios de espera de contendedores, ampliación de muelles, calles de alivio a lo interno de la terminal, compra de grúas móviles, compra de equipo para movilizar contenedores, inversiones en grúa súper panamax como las dos grandes que hay ahí, que son las únicas en Centroamérica”, detalló.

Cálix señaló que esas inversiones debieron haberse realizado desde hace más de seis años. “Entendemos que han existido cargas de la OPC hacia instituciones públicas que están en el comité técnico del fideicomiso, que es al final, el que debe aprobar las inversiones y que la operadora menciona que no ha habido respuesta”, añadió.

Luego de la huelga de transportista las atenciones en el puerto han comenzado, pero tardarán al menos siete días para atender los 1,500 contenedores varados.

Apuntó que no es menos cierto que se han estado dilucidado algunas situaciones de legalidad previo a autorizar nuevas inversiones.

Él hace alusión al hecho de que la OPC tiene dos demandas contra el Estado de Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y todo eso repercute en este tipo de coordinaciones que hay entre el Estado y OPC.

“Una vez que se diluciden esas situaciones legales y se tenga claridad, tanto la operadora como el Estado, deben de enfocar como será el proceso de las inversiones que son tan necesarias para la terminal de carga. Esto de cara al incremento de importaciones y exportaciones, ante el crecimiento del comercio, y siendo que Puerto Cortés, el principal puerto de Centroamérica, urge de infraestructura logística, portuaria y física que se adecue también al comercio internacional”, enfatizó.

El director de Aduanas de Honduras también manifestó que la Aduana de Puerto Cortés da el 40% de la recaudación total del año que son 25,000 millones de lempiras, y al mes son más de 2,000 millones de lempiras.

Con esto en cuenta, al día hay repercusiones de al menos 10 millones de lempiras y a nivel de importaciones y exportaciones el daño es terrible a la economía nacional con un día de paro de labores, sentenció.

Una de las grúas que opera dentro de la terminal de carga montando y desmontando las unidades en las rastras.

La OPC interpuso una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por más de 10 millones de dólares basada en el desarrollo de un nuevo puerto en Omoa.

Sobre este proyecto, el 20 de julio de 2021, el Congreso Nacional aprobó un contrato de concesión de Servicios Portuarios para la Terminal Marítima Portuaria de Cruceros, Buques Mercantes y Cabotaje, firmado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP) e Inversiones Estratégicas Portuarias S.A. (Investport) y Servicios Consolidados.

La empresa denunció que el proyecto portuario no estaba contemplado dentro del decreto de “Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010‐2022” en donde, sí se declaraba que el Puerto Marítimo de Puerto Cortés manejaba el 85% de la carga del país, se consideraba estratégico para la actividad económica de Honduras y su comercio exterior y era prioritaria su modernización.

Añadía que “el desarrollo de este puerto en Omoa, Cortés, causa ya serios perjuicios económicos en virtud de que el equilibrio económico y financiero de nuestro contrato ha sido roto unilateralmente, y ello modifica las condiciones bajo las cuales se licitó, adjudicó y se operó a la fecha el proyecto de concesión de la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés”.

Por esta razón acusaba a Honduras de incumplir el contrato de concesión, describe la Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana, Ciar Global.

Revisión de los contenedores por parte del personal de la Empresa Nacional Portuaria, antes de pasar por los rayos gamma.

Ante la demanda de más invesión en el puerto, la gerente comercial de OPC, Eny Bautista señala que en la actualidad se ha excedido a nivel mundial el movimiento de contenedores, por lo que es urgente la ampliación de patios, para generar la capacidad necesaria que está demandando el mercado.

Además agrega que se ha propuesto un nuevo esquema de inversiones acorde a volumen, misma que fue remitida mediante los mecanismos oficiales autorizados de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión.

“Las inversiones estratégicas y significativas oscilan los $85 millones y estas contemplan la construcción de nueve (9) hectáreas (Patio 6), la adquisión de diez (10) a 12 (doce) grúas de patio tipo RTG - híbridas (a fin de solventar la falta de energía eléctrica estable), que permitirían a la terminal estar en todo momento por encima de la capacidad necesaria según la demanda estimada”, afirmó Bautista.

Por medio de una aplicación las navieras tres meses antes solicitan una cita para que el contenedor cargado sea ingresado al puerto.

Recalcó que durante la reunión de la Cadena Logística, el Director Ejecutivo de Aduanas de Honduras (Fausto Cálix), manifestó que habían incrementado los tiempos de desaduanaje de mercarcías en la Aduana de Puerto Cortés, dato que coincide con las estadísticas de permanencia de los contenedores en la Terminal de Contenedores y Carga General administrada y operada por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

“Históricamente los tiempos de permanencia de los contenedores para la carga de maquila era de un máximo de tres (3) días y para la carga comercial de cinco (5) días.

Sin embargo, desde diciembre 2024 se ha venido experimentando un aumento inusitado en la liberación de importaciones aumentando de forma significativa el nivel de ocupación de la terminal, impactando de forma negativa el flujo normal de las operaciones de la terminal y el de la cadena logística en genera”, enfatizó.

Medardo Galindo, presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras, expresó que ante los problemas en las importaciones, los agricultores han dejado de cultivar sus productos.

Esto porque lo que cargan en los contenedores se queda detenido en el puerto y prácticamente es un producto que llega tarde al mercado, principalmente los que son perecederos como los melones, las ocras y pepinos; y esa tardanza provoca la mala calidad.

Agregó que además los costos son muy altos y por eso los productores han estado almacenando en cuartos fríos, pero tampoco no les da la capacidad, y lo que han hecho es dejar de cosechar.

“Desde hace tres semanas nos venimos reuniendo con los exportadores, con la OPC, fuimos al puerto y estuvimos con las autoriades de la portuaria, pero cada semana han salido problemas”, apuntó.

Dijo que una de las semanas, el problema eran las citas o ventanas de ataque que las navieras piden tres meses antes para llegar al puerto y no congestionarse, pero algunas empresas no las solicitaron o no llegaron a tiempo, y eso estaba atrasando.

Galindo añadió que la semana pasada ya habían resuelto algunos temas, e incluso se fueron agregando otros, como un dragado que estaban haciendo.

Luego se dañaron los rayos gama. “Creímos que todo se iba a normalizar, pero se vino la huelga y hay más atrasos”.Para el presidente de los agroexportadores, las exportaciones han ido bajando de más de dos millones de toneladas.

En 2023 bajaron como casi 200,000 toneladas. “Si seguimos teniendo problemas estaremos peor, porque en volúmentes bajamos como un 9 por ciento comparado con 2023 y en divisas bajamos como 13 por ciento comparado con ese año”, finalizó.

Exportaciones Honduras
aduanas honduras
Honduras
Puerto Cortés
OPC
Dirección General de Aduanas
ENP