En Támara, reos tienen áreas para hablar por celular y extorsionar

Con improvisadas conexiones eléctricas e instalaciones de “routers”, los presos tienen un “call center” para hacer con facilidad llamadas extorsivas.

Desde esas zonas también los cabecillas de las maras envían las extorsiones y videos amenazantes a las víctimas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Filtración

TEGUCIGALPA

Un video grabado dentro de la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT) de la capital de Honduras deja en evidencia el control que tienen los privados de libertad dentro de la cárcel, donde han acondicionado espacios para hacer llamadas extorsivas.

En la grabación se aprecia a los reos dentro de un pequeño cuarto utilizando sus teléfonos celulares. Se escucha la voz del autor de la filmación: “Está hablando todo el mundo aquí”.

En el reducido espacio, donde se identifica a al menos siete reclusos, también se observan conexiones eléctricas improvisadas, así como un dispositivo simular a un “router”, utilizado para mandar señales de internet.

Desde Támara, según fuentes consultadas por este medio, los miembros de estructuras criminales tienen sus instalaciones para hacer llamadas y enviar mensajes extorsivos a muchas víctimas.

En la filmación se puede observar a un grupo de ocho reos concentrados en sus celulares, hablando y chateando.

También graban videos amenazantes donde aparecen jóvenes tatuados y con pistolas en las manos para amedrentar a las personas.

Desde el año pasado, las autoridades policiales que tienen a su cargo las cárceles de Honduras tenían conocimiento de que dentro de Támara las pandillas estaban armadas.

En enero reciente, en el módulo Casa Blanca de Támara, la Policía decomisó dos fusiles AR 15, un AK-47, 21 pistolas, 57 cargadores y más de dos mil proyectiles.

La semana anterior se produjeron múltiples tiroteos en varias cárceles de Honduras, dejando un reo muerto en la cárcel de El Pozo, de Ilama, Santa Bárbara.

El Poder Judicial, por medio de jueces ejecutores, solicitó a los directores de los penales informes de lo sucedido.

Extorsión
Maras y pandillas
Centros Penales
Támara