Escalofriante relato de niños abusados en refugio: “Nos encerraban y amenazaban”

Niños lloraban y temblaban al relatar lo que vivieron por varios años dentro el centro Ministerio Puertas a Abiertas de Tocoa donde sufrieron abusos sexuales, sicológicos y físicos.

Los centros de menores no son manejados por Dinaf, solo están encargados se supervisarlos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Testimonios

“Nos encerraban, nos amenazaban con tirarnos a la calle, no podíamos hablar con nadie de lo que nos pasaba” ese es parte del relato de uno de los treinta niños que sufrieron en silencio los abusos de directores y trabajadores del centro Puertas Abiertas de Tocoa, Colón.

Cada uno de los menores con la presencia de fiscales , abogados defensores, el juez y sicólogos rindieron su declaración anticipada, que seguirá siendo utilizada durante el proceso.

Mientras relataban lo sucedido lloraron y por momentos que sus voces se quebraban, porque no podían seguir contando lo que pasaron varios años.

“Temblaban, lloraban, era horrible escuchar lo que les hacían adentro de ese lugar”, comentó uno de los expertos que presenció las declaraciones de los niños.

Esas declaraciones fueron tomadas luego de que en el hogar Puertas Abiertas de Tocoa, saliera a la luz el abuso que cometían desde el director del centro hasta las personas que estaban encargadas supuestamente de cuidar a los niños.

Inspecciones en centros de menores de la zona norte, luego de abusos en Tocoa.

Los niños y adolescentes están tan afectados, que todo les da temor, los abusos físicos y sicológicos lo sufrieron por varios años y lo peor era la amenaza de todo el grupo de empleados , manifestó la fuente consultada por La Prensa Premium.

Acusación

Por abusos sexuales agravados y otras agresiones están en prisión el director del centro Puertas Abiertas Roberto Vásquez Matute así como el coordinador Yuri Alexey Valle Mora. Una cuidadora o llamadas tias, identificada como Sayra Johana Romero Inestroza, esta acusada de trato degradante agravado, intimidación a testigo, amenazas y encubrimiento.

La esposa del director Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, quien trabajaba en el centro como asistente fue acusada al igual que la psicóloga Nora Elizabeth López Domínguez y otra de las tías de nombre Sandra del Carmen Cruz Morales, quienes gozan de medidas sustitutivas a prisión, mientras se sigue el proceso en los juzgados de Tocoa.

Relatos. La aparente felicidad que vivían los niños dentro del hogar Puertas Abiertas, quedó al descubierto hace unos meses, cuando una niña de 9 años logró escaparse del centro Puertas Abiertas. La niña fue encontrada en calle por otras personas y llevada a una posta policial, nadie sabia que era del centro Puertas Abiertas, hasta que hablo con fiscales a quienes les relató los abusos sexuales, físicos y sicológico a los que era sometida durante los años que vivió en el lugar.

Las investigaciones se manejaron con cautela para evitar que el personal del hogar de menores se dieran cuenta de que la niña estaba en poder de la fiscalía, pues sabían que sería amenazada, pero la víctima ya había relatado lo sucedido.

Con esas declaraciones la fiscalía procedió en contra del director de Puertas Abiertas Roberto Vázquez Matute y junto con el personal del Dinaf lo separaron del cargo mientas se realizaban las diligencias de investigación.

Para resguardar la seguridad de la niña víctima y testigo de la fiscalía, fue llevada a otro centro de cuidado de menores bajo la supervisión de la Fiscalía de Protección a la Niñez. La fiscalía logró presentar las declaraciones primeramente de dos menores que fueron abusadas sexualmente por el director y el coordinador del centro, quienes tenían el control.

En algunos de los centros por ahora la fiscalía solo ha encontrado problemas en la infraestructura, por lo que hacen recomendaciones.

Para los investigadores Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, esposa del director del centro sabía lo que hacía su esposo con las niñas y no decía nada porque era una cadena de abusos que por año se fueron ocultando y callando hasta por el personal que no estaba involucrado.

Intervienen

La intervención del centro de menores Puertas Abiertas comenzó desde los primeros días de agosto, cuando un grupo de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se trasladaron hasta Tocoa para realizar todas las diligencias de investigación junto a los fiscales.

El 6 de agosto fue capturado el director de Puertas Abiertas Roberto Vásquez Matute y a Yuri Alexey Valle Moya, coordinador, acusados de violación agravada y otras agresiones.

La esposa del director Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera y la psicóloga del albergue Elizabeth López Domínguez y la cuidadora o tía Sandra del Carmen Cruz Morales también fueron apresadas. El 8 de agosto la Atic detuvo a Sayra Johana Romero Inestroza, quien era otra de las cuidadoras.

Mientras se seguía el proceso acusatorio en los juzgados, los agentes de la Atic realizaban inspecciones en cada uno de los rincones del Ministerio Puertas Abiertas donde poco a poco se dieron cuenta de que habían muchos mas niños abusados y que estaban tratando de contar lo sucedido.

En las oficinas del centro primero los agentes no encontraron documentos de quienes eran los empleados, al parecer se los habían llevado o tenían registros anteriores.

Los encargados principales del centro Puertas Abiertas tenían una especie de red dentro del lugar, pues las amenazas que hacían los empleados eran avaladas por ellos, es por eso que los niños y adolescentes estaban desprotegidos dentro del lugar.

La fiscalía de niñez inició inspecciones en hogares donde hay menores para ver las condiciones

“Las amenazas y castigos eran tan fuertes que cuando llegaban las personas del Dinaf, los niños nunca contaban nada de lo que les hacían, pues sabían que perderían el lugar donde vivir y comer y siempre les dijeron que nadie les creería, pues los castigos se los merecían.

Los castigos físicos al parecer no dejaban muchas marcas en el cuerpo de los pequeñas, pero los agentes aun continúan la investigación de un niño que fue llevado a un centro hospitalario con un brazo quebrado, resultado supuestamente de una caída.

También otras de investigaciones que aún tienen es si algunos de los niños fueron abusados por otros empleados que ya no trabajan en el lugar así como la búsqueda de niños que sufrían los abusos y que lograron huir. El Ministerio Puertas Abiertas tiene dos centros en Tocoa en uno alojaban a un grupo de niños de mayor edad y hay otro llamado Las Casitas donde están niños pequeños en sus mismos lugares reciben clases y los más grandes van a centros educativos de media en Tocoa.

Algunos podían salir a recibir sus clases, pero ellos no huían, sabían que pese a los abusos tenían un techo y comida segura”, manifestó uno de los investigadores que a los niños les decían que no tenían familias, pues los habían dejado en la calle.

Después de las acusaciones y publicaciones de los abusos de los menores, algunos familiares fueron ubicados, pero los menores esta bajo la custodia del Dinaf y la Fiscalía.

Acciones

A raíz del caso de abusos en el Ministerio Puertas Abiertas La Fiscalía de Protección a la Niñez y adolescencia ha iniciado inspecciones en Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (Ircas) en la zona norte.

Elvis Guzmán, indicó que las inspecciones se han hecho en conjunto están el Dinaf, para ver las condiciones en la que están funcionando los centros.

Indicó que cuando existe una situación de vulneración de los derecho de un niños, son enviados por el Dinaf a los centros de cuidados manejados por Onegés.

Los centros de menores no son manejados por Dinaf, solo están encargados se supervisarlos

Agregó que en las ultimas inspecciones no se han encontrados hechos de abusos, sino que se dejan recomendaciones para mejorar la infraestructuras.

“Si surge un hecho de abuso, los directores de cada uno de los centros están en la obligación de reportar al Dinaf y luego a la fiscalía” apunto.

El Ministerio Público ha acusado a empleados de centros de cuidados de menores en años anteriores y actualmente tiene investigaciones abiertas de otros centros.

La Prensa Premium
Unidad de Datos e Investigación La Prensa
Honduras
Tocoa