Revista científica destaca estudio de médicos sampedranos contra el covid

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista farmacológica más importante del mundo, el uso de Fluvoxamina reduce un 94% el riesgo de muerte y en 72% la hospitalización.

Fernando Ramón Valerio, especialista en medicina interna e intensivista sampedrano, durante su entrevista con Diario La Prensa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Alerta

San Pedro Sula

El uso de la Fluvoxamina en el tratamiento de pacientes covid-19 ha demostrado tener resultados positivos en Honduras, tales como disminuir el riesgo de muerte hasta en un 94% y las hospitalizaciones en un 72%, de acuerdo con un estudio reciente publicado por especialistas hondureños en la Capital Industrial.

El médico intensivista Fernando Ramón Valerio, quien dirigió la investigación, compartió con LA PRENSA que “se trata del estudio más grande de la vida real, que demuestra que este es un medicamento importante en la prevención y tratamiento de esta enfermedad”.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El especialista explicó que dicho fármaco inicialmente está recomendado para el tratamiento de la depresión, pero a través de este y varios estudios previos se ha demostrado que es un medicamento reposicionado, es decir, que puede ser indicado para el tratamiento de otras patologías como el covid.

Valerio comenzó narrando que desde que inició la pandemia, junto con otros compañeros, han estado en primera línea, buscando alternativas para tratar a cientos de pacientes, luego de detectar que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud “no eran tan efectivas”.

“Comenzamos a indicar medicamentos de acuerdo con los síntomas que presentaban los pacientes y que tenían alguna evidencia científica de que podían ser útiles”, expresó.

Fue así que crearon el reconocido tratamiento catracho, que ha sido galardonado por organizaciones como Alianza de Cuidados Críticos de Primera Línea Covid-19.

No obstante, el sampedrano, de 46 años, señala que a finales de 2020, cuando Honduras atravesaba por una nueva ola de contagios debido a las variantes beta y delta, comenzaron a observar que pese a los anticoagulantes y esteroides, la salud de algunos pacientes se complicaba.

Justo en esas fechas, el doctor había leído acerca de una propuesta realizada por la universidad de Washington en San Luis, Misuri, donde se trató a 80 pacientes de covid con Fluvoxamina.

“No hubo deterioro ni hospitalizaciones en esos pacientes, en comparación con seis que no lo recibieron”, explicó Valerio.

Este nuevo conocimiento lo llevó a proponer, junto con el doctor Miguel Sierra Hoffman, un estudio para medir la efectividad de dicho medicamento en pacientes covid en Honduras, mismo que fue autorizado por el Comité de Ética de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La idea inicial era hacer el estudio en el departamento de La Paz debido “a la crisis que se vivía en el área rural, donde los centros de salud no tenían medicamentos”.

Sin embargo, debido a ciertos inconvenientes no logró concretarse, por lo que con el consentimiento de los pacientes de la sala covid y del hospital Cemesa decidieron trasladar el estudio a San Pedro Sula.

En la investigación participaron 657 pacientes, de los que 594 tomaron Fluvoxamina, adicional al tratamiento aprobado por la Secretaría de Salud de Honduras.

De este grupo solo falleció una persona, que llegó en estado crítico, según Valerio, mientras que de los 63 que no tomaron el fármaco, fallecieron cuatro.

El intensivista destaca que a este estudio se unieron médicos de diferentes partes del país, así como especialistas de universidades de California y Texas, en Estados Unidos.

Entre los principales hallazgos señala que la Fluvoxamina disminuye la trombosis mediada por serotonita, la inflamación, la liberación de citoquinas y los síntomas virales, así como aumenta los linfocitos, mejorando el sistema inmunológico y evitando una sobreinfección.

Además, se demostró que el fármaco contribuye a disminuir el riesgo relativo de muerte en un 94%, las hospitalizaciones en un 72% y la necesidad de usar oxígeno hasta en un 73%.

Debido a la importancia de esta información, “el equipo subió un preimpreso a un servidor”, que logró llamar la atención de la revista Fronteras en Farmacología Clínica, la más importante en su área.

El estudio fue revisado minuciosamente por expertos internacionales, para luego ser publicado en dicha revista el 1 de diciembre y destacado por importantes medios especializados en medicina.

Covid-19
Pandemia
Medicamentos
OMS
Fluvoxamina
Revista científica