En márgenes de ríos siguen expuestos a inundaciones
La SIT informó que están ejecutando proyectos por el orden de L21 millones.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
“No hay voluntad“. Así de claro y contundente, con un tono carente de esperanzas, define Jorge Thompson, coordinador de patronatos de los excampos bananeros de El Progreso, Yoro, la falta de construcción de bordos que los protejan de las inundaciones al margen derecho del río Ulúa.
“Todo el año hemos estado pidiendo que nos ayuden con las reparaciones totales de aberturas de bordos y no hay respuesta, seguimos esperando y ya estamos en invierno“, expresó.
Indicó que, como el gobierno mandó maquinaria a reparar, creyeron que iban a terminar todo, pero las obras están inconclusas y se olvidaron de que las inundaciones son frecuentes en la zona.
En un recorrido, el equipo de LA PRENSA Premium pudo constatar las grandes aberturas existentes en los bordos de protección en el sector de Amapa.
Río Chamelecón en el sector Chamelecón, uno de los puntos más críticos.
“La constructora tapó un boquete y les dije que por qué no hacían el otro trabajo si estaba a trescientos metros y dijeron que eso era otro trámite y tenían que hacerlo en Tegucigalpa, eso fue hace un mes”, relató Thompson.
No es el único punto de alarma. Los dirigentes comunales de la zona de Amapa y otros excampos tienen ubicados 18 boquetes en los bordos de los canales de alivio del río Ulúa.
Además de Amapa, también expuestas las comunidades de Las Victorias, El Paraíso, Campo 70, La Suyapa, La Rubí, Monterrey 1 y 2, Campo Breck, Las Felipinas, Miller, San José del Cayo y Urraco.
Los habitantes de los excampos bananeros aún no se recuperan de las pérdidas ocasionadas por los huracanes Eta y Iota hace tres años. La zozobra merodea cada día, pues llega el invierno y ven que los proyectos siguen sin finalizar.
Colonia Suyapa, otro de los sectores más afectados y en riesgo.
En el recorrido, los pobladores afirmaron a LA PRENSA Premium que las compañías constructoras levantaron algunas partes con la misma tierra del río.
“Ahora solo nos queda confiar que no vayan a ceder con las lluvias”, dijo una de las vecinas de Urraco.
Otro problema sumado a la vulnerabilidad recae en los mismos pobladores que utilizan los bordos para sembrar maíz, lo que causa filtraciones. Además, algunos grupos de vecinos se han dedicado a sembrar zacate en los bordos, pero otros llegan y fumigan veneno para secarlo.
A través de la solicitud de información SOL-SIT-79-2023, LA PRENSA Premium conoció la inversión realizada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en los bordos en el valle de Sula. En el reporte detallaron los proyectos que están ejecutados, en proceso y los que están en fase de aprobación.
En lo que va de este año, indica el registro, se han invertido 8.2 millones de lempiras en limpieza de canales, reconstrucción de tramos y reparaciones de filtraciones en Choloma, La Lima, San Manuel, todos en Cortés, así como El Progreso y El Negrito, en Yoro, y en Tela, Atlántida.
En los proyectos próximos a ejecutar, vía contratación directa, sobresale la reconstrucción del tramo del bordo en el margen izquierdo de La 28, en El Negrito, Yoro; y la remoción de sedimento en el río Chamelecón en la colonia La Esperanza y Manacales en San Pedro Sula.
Aldea La Fragua, en riesgo de inundaciones.
También se aprobó (siempre vía directa) la reconstrucción del tramo de bordo del margen izquierdo del canal Maya en la colonia El Paraíso.
Esas cuatro obras tienen un valor de tres millones de lempiras. Otros proyectos próximos a ejecutarse, según la información facilitada por la SIT, son la rectificación del área hidráulica del canal Chotepe desde el puente Banderas hasta la confluencia del río Chamelecón en San Pedro Sula y la sobreelevación del tramo de bordo en el margen izquierdo del río Blanco, sector Pedregal, en Potrerillos, a un costo de nueve millones de lempiras.
Según la SIT, actualmente están en ejecución obras valoradas en 21.9 millones de lempiras, en El Progreso, Puerto Cortés, Choloma y Pimienta.
Gustavo García, jefe de la Unidad de Infraestructura e Ingeniería de la municipalidad de El Progreso, indicó que están trabajando en el margen izquierdo del canal 16 para proteger comunidades como La Rubí, El Paraíso y Monterrey.
Agregó que tuvieron que intervenir por parte de la alcaldía ante la solicitud de las comunidades que se sienten vulnerables y porque no había respuesta de la SIT, además que la gente quiere acciones por las condiciones climáticas que se avecinan.
Colonia Canaán, El Progreso, Yoro.
Pero los 30 millones en inversión para mitigar el riesgo en el valle de Sula (9 millones ya ejecutados y 21 millones en proceso) no calman a todos los sectores, más cuando no llegan a todos los sectores.
Henry Gutiérrez, miembro del patronato de la colonia Canaán de Chamelecón, dijo que están sin bordos. Aunque llevaron maquinaria a las cercanías, nunca repararon lo necesario.
“Pese a las tomas de carretera que hizo toda la comunidad no logramos que nos arreglaran después de Eta y Iota y este gobierno nos hizo promesas, pero seguimos igual que antes“, manifestó.
Agregó que la alcaldía también les ofreció calles adoquinadas, pero siguen con los grandes agujeros que cuando llueven no pueden ni transitar.
Por ahora, a los habitantes del valle de Sula solo les queda esperar que el invierno no sea tan fuerte y que los bordos resistan las bravas crecidas de los ríos.