Ser testigo, declararse culpable o ir a juicio: opciones de Arnaldo Urbina

Por ahora no se sabe si Arnaldo Urbina Soto será testigo de la Fiscalía de NY, o seguirán el proceso judicial.

El hondureño será extraditado a Estados Unidos que los acusa de delitos vinculados al trafico de drogas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Corte

En los próximos días será extraditado a Estados Unidos el exalcalde Arnaldo Urbina Soto, acusado en ese país por delitos vinculados al tráfico de drogas y deberá enfrentar un proceso legal.

Las opciones en material penal que tiene en Estados Unidos es ir declararse culpable, someterse a un juicio donde la Fiscalía de Nueva York presentará las pruebas en su contra y su defensa podría desvirtuarlas.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Otro de los panoramas muy poco frecuente al inicio de un proceso de extraditados es que sea testigo de la Fiscalía en algún caso de hondureño extraditado previamente. Arnaldo Urbina Soto está acusado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante el apoyo al tráfico de cocaína y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para traficar cocaína.

Esos cargos fueron hechos públicamente en julio de 2018 y también fueron acusados sus dos hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto. En 2014, luego de operativos, allanamientos y aseguramiento de bienes, el entonces alcalde Arnaldo Urbina Soto fue capturado junto a sus dos hermanos.

En la operación realizada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Contra el Crimen Organizada y miembros de las Fuerzas Armadas se extendió por varios días en Yoro y zonas aledañas.

Fiscales y agentes iniciaron el proceso de aseguramiento de casas, haciendas así como terrenos de la familia. En ese momento el Ministerio Público señalaba a los hermanos Urbina Soto de mantener sometida a la población de Yoro y de usar la violencia y amenazas para desalojar a campesinos de sus propiedades.

Incluso lo señalaban de haber participado en el asesinato de varias personas, pero por esas muertes nunca fueron acusados. Al final del proceso enfrentaron un juicio por lavado de activos en el que Arnaldo Urbina Soto fue condenado y sus dos hermanos absueltos de responsabilidad en ese delito el 27 de febrero de 2017. El exalcalde fue sentenciado el 3 de diciembre de 2020 a cumplir una pena de 16 años de prisión.

La defensa del exalcalde mediante un recurso logró un sobreseimiento definitivo a favor del condenado, en septiembre de este año, pero no logró salir de prisión, pues un juez en 2019 ya había ordenado su extradición a Estados Unidos.

Entre 2005 y alrededor de 2014 Arnaldo Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel operaron una organización de narcotráfico en Yoro. Según la acusación de Estados Unidos, los hermanos tenían poder en el departamento de Yoro y se aliaron con otros sindicatos criminales hondureños como Los Cachiros, los Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías publicas de las cercanías de Yoro.

“Estos funcionarios electos hondureños y sus asociados supuestamente conspiraron con el cartel de Sinaloa e inundaron las comunidades estadounidense con enormes cantidades de veneno mortal. La DEA espera su pronta extradición a Estados Unidos para enfrentar la justicia estadounidense y responder por muchos de sus crímenes,” expuso el fiscal Raymond P. Donovan en 2018 cuando presentaron la acusación. En esa ocasión también fue acusado el exdiputado por Colón Midence Oquelí Martínez, quien fue capturado el 3 de diciembre para ser extraditado.

Narcotráfico
Honduras
Juan Orlando Hernández
Arnaldo Urbina Soto