Precios del café, leche en polvo y carne de res son los que más suben

Canasta básica ya cuesta más de L11,600 en Honduras.

Cada día se encuentra más cara la canasta básica.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Alimentos

Mientras la clase política se enfrasca en luchas por el control del Poder Judicial, la ciudadanía se enfrenta a una realidad mucho más dura: las constantes alzas en el precio de los productos de primera necesidad.

Por muchas vías, los hondureños han expresado su malestar por los imparables aumentos en los precios de los alimentos y productos de consumo básicos, los que pueden sufrir alzas que van desde centavos o un lempira, hasta L25, e incluso más.

Regístrese en LA PRENSA para acceder a nuestro contenido Premium

El encarecimiento de los huevos y la evidente falta de acciones para controlar los abusos de los intermediarios, han indignado a la población que debe enfrentarse al dilema de comer bien, aunque se gaste más, o comer solo lo esencial para no sobre girar la economía familiar.

Nohemy Pérez, una ciudadana que interactuó en las redes sociales de diario LA PRENSA, manifestó que “en este país no hay leyes que protejan al consumidor”. “Solo en los huevos se basan, si toda la canasta básica está súper cara: el arroz cuesta L15 la libra y los frijoles 22 y 24. Todos roban y se aprovechan del pobre que no tiene de otra que aguantar”, lamentó.

Al igual que ella, Dimas Sánchez, exige al gobierno “controlar a los dueños de pulperías por que ellos venden según la conciencia de cada uno de ellos”, y añade “esos no venden, asaltan al consumidor final”, reprochó.

Un sondeo rápido realizado por LA PRENSA Premium en varias pulperías y mercados de San Pedro Sula, que son los sitios donde más compra la gran mayoría de hondureños, evidenció que cada negocio pone precios a su propia conveniencia.

En el caso de los huevos, hay algunos dueños de negocio que incluso ganan 90 lempiras por cartón, si se toma como base el precio de L135 al que se hallan las 30 unidades en la mayoría de bodegas y mercados, e incluso, supermercados. Aunque los precios varían en cada ciudad y hasta comunidad.

Al respecto, la ciudadana Sara Pineda opina que las ganancias de los dueños de pulperías “son demasiado”.

“Qué barbaridad, que alguien controle eso, porque nos están matando y asaltando en vivo. Ganar 30 es descompensado y no digamos más”, afirmó.

En respuesta, los dueños de pulpería también comentaron en el Facebook de Diario LA PRENSA. “Me encantaría que se aventaran a tener una pulpería y así ver lo difícil que es manejarla y lo poco que se le gana a cada cosa. No se ponen a pensar lo que tuvo que hacer el pulpero para comprar ese cartón de huevos y que usted ya no tenga que pagar transporte, y que le salga aún más caro todavía el ir a comprarlo a la bodega donde lo venden. No se ponen a pensar que a aquella libra de arroz que vende el pulpero solo le está ganando dos lempiras. Es verdad hay pulperos que se aprovechan, pero no todos son así. No generalicen”, escribió Briz Alvarado.

Todo en alza

Pero los huevos, presentes en casi los tres tiempos de comida de los hondureños, no son los únicos en aumentar de precio. Toda la canasta básica sigue aumentando.

Cifras de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) señalan que en enero de este año ascendió a L11,686.30 (22.9%). En el mismo periodo del año pasado la canasta básica compuesta de 30 productos costó de L9,502.95, es decir ha subido L2,183 .35, con relación a enero del año pasado.

Un análisis realizado por LA PRENSA Premium a la evolución de los 30 productos básicos que monitorea mes a mes el Banco Central de Honduras en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) evidencia cómo han subido los alimentos, en general.

La comparación realizada entre enero de 2022 y enero de 2023, muestra que cinco de esos 30 productos indispensables para los hondureños, como el café, la leche en polvo, los huevos de gallina, el pan molde y el tajo de res son los que más han subido en el término de un año. Es así que la bolsa de café de 16 unidades pasó de costar en enero de 2022 L54.23 a L78.67 en 2023, es decir, registró un alza de L24.42.

Mientras que la leche en polvo (litro), generalmente usada para alimentar a los bebés, sufrió un aumento de 18.93 lempiras, ya que pasó de costar L140.3 a 158.96, en el mismo plazo.

Los huevos han sido los protagonistas de más alzas en un año. Aunque muchos están indignados por los precios desorbitantes en este producto, algunos se lo están tomando con cierto humor. Por ejemplo, es fácil encontrar en las redes sociales los famosos “memes” o fotografías de novios o esposos expresando a sus amadas que hoy 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, les “regalarán” ramos de huevos en lugar de rosas, ya que estos siguen con los precios por “las nubes”.

Según el análisis al IPC, los 500 gramos de huevos pasaron de costar L47.01 en enero de 2022 a L60.69 en el mismo mes de este año. Es decir, subieron L13.68 más. Otros dos productos con aumentos que superaron el umbral de los 10 lempiras fueron el pan molde, que varió L12.07 de enero a enero, y el tajo de res, que subió L10.29.Vigilancia.

El monitoreo de precios es una tarea diaria. Además del monitoreo mensual del Banco Central, también observan los comportamientos de los precios del mercado el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) administrado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) en el caso de productos agrícolas como el arroz, frijol, maíz, zona y cacaguate, entre otros.

También realiza similar labor el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con un listado de 30 productos, para medir el comportamiento de los mercados. A nivel más artesanal, pero efectivo, también hace monitoreo de precios la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Adalid Irías, presidente de esta organización, señala que estar constantemente monitoreando los precios de los productos es una tarea que requiere de recursos y mucha logística.

Para el caso, su organización con presencia en la capital, recorre a diario los mercados y centrales de abasto para informar a la población qué ha subido de precio y cuánto, y a donde comprar más barato para que el dinero rinda mejor.

En su último “Consúmetro”, Irías reportó, por ejemplo, que en la capital al menos nueve productos de hortalizas como el apio, culantro, la papa y el plátano maduro, así como el pataste, el aguacate hass, registraban incrementos, mientras que cinco bajaron de precio. Lo mismo ocurría con lácteos como la mantequilla rala, el queso fresco y el frijolero. Cada semana, todos los precios varían con base al modelo económico de la oferta y la demanda.

Economía de Honduras
La Prensa Premium