“La sensibilización es uno de los mayores retos de la salud mental”
Lilia Umaña, Gladys Ramírez, Celia Landaverde y Victoria Maldonado participan en panel.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Empresas socialmente responsables, la Municipalidad de San Pedro Sula y organismos internacionales se sumaron al proyecto Mente Sana, lanzado ayer por Diario LA PRENSA, con el objetivo de contribuir a la salud mental de los niños y adolescentes de Honduras.
Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), representantes de World Vision, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Fundación Diunsa, participaron en un panel donde se abordaron los desafíos de la salud mental en el país.
En sus intervenciones, las panelistas coincidieron en que uno de los retos más grandes es la sensibilización de la población, ya que existen muchos estigmas acerca de la salud mental, como pensar que acudir al psicólogo es sinónimo de debilidad o “estar loco”.
También felicitaron a Diario LA PRENSA por lanzar esta iniciativa con motivo de su 60 aniversario de fundación y traer a la mesa un tema tan importante, pero poco visibilizado, que no solo incide en el bienestar individual, sino en el futuro de una nación, ya que estos niños y jóvenes se convertirán en tomadores de decisiones y serán los encargados del desarrollo de Honduras.
Acerca de los fascículos que se publicarán los jueves, con historietas, información sobre trastornos mentales e insumos que contribuirán a un diagnóstico temprano, indicaron que están seguras que tendrán un impacto relevante en las comunidades, para que los niños y adolescentes tengan una mejor calidad de vida.
Cabe mencionar que a este proyecto también se han sumado Usaid, En colaboración con Canadá, Wow Media, Metrocinemas, la facultad de Psicología UTH, Power FM y Exa Honduras.
Durante su participación en uno de los paneles del lanzamiento de Mente Sana, Lilia Umaña, gerente general de la iniciativa Valle de Sula de World Vision, expresó que este proyecto es una “oportunidad de aprendizaje”.
La experta indicó que uno de los desafíos más grandes en materia de salud mental es comenzar a deconstruir esos esquemas de pensamiento que nos impiden abrirnos al cuidado integral, partiendo de la salud mental.
Umaña dijo que como institución tienen presencia en los 18 departamentos del país y su enfoque es hacia la niñez y adolescencia, por lo que no dudaron en sumarse a este proyecto, ya que consideran que contribuirán a su bienestar.
“Esta es una oportunidad de aprendizaje, nos va a sensibilizar, nos va a educar y corresponsabilizar en el cuidado de la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes”, agregó.
La Municipalidad de San Pedro Sula también se sumó al proyecto Mente Sana lanzado por Diario LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario.
El martes, el alcalde Roberto Contreras, quien se excusó por no poder asistir debido a su apretada agenda, felicitó a Diario LA PRENSA por pensar en la salud mental de “nuestra gente”.
Contreras expresó que la municipalidad está comprometida con la salud mental de los niños y adolescentes, ya que representan el futuro de la sociedad.
También destacó que “los fascículos y todo el material de apoyo que se publicará son herramientas importantes que contribuirán a la salud mental de nuestros niños y jóvenes”.
Recordó que los tres macrodistritos de salud municipales ofrecen atención psicológica y que “los equipos de la Gerencia de Salud están dispuestos a trabajar en favor de la salud mental de mi pueblo”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteró ayer su compromiso con el bienestar de la niñez migrante de Honduras durante el lanzamiento del proyecto Mente Sana.
En entrevista con LA PRENSA, Victoria Maldonado, asistente de Salud Mental de la OIM, dijo que cree firmemente en que a través de esta alianza con Grupo Opsa “vamos a poder contribuir a reducir el estigma asociado a la salud mental y promover la resiliencia de la niñez y adolescencia migrante”.
Destacó que la población migrante atraviesa situaciones complejas y potencialmente traumáticas, por lo que a través de este proyecto también buscan brindar información sobre la salud mental, cómo identificar algunos trastornos y dónde buscar ayuda.
Añadió que “esta campaña va a ser clave para poder involucrar tanto a padres como docentes” en la salud mental de los niños y adolescentes.
Como una empresa socialmente responsable, que se caracteriza por apoyar proyectos en beneficio del desarrollo de las familias hondureñas, Diunsa dijo presente en el proyecto Mente Sana.
Durante el lanzamiento, Gladys Ramírez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Diunsa, señaló que la sensibilización es uno de los mayores retos de la salud mental.
Ramírez expresó que Fundación Diunsa está motivada en ser parte de esta campaña, ya que busca educar e involucrar a los padres de familia y maestros en la salud mental de los niños y adolescentes.
“Buscamos el desarrollo de los niños, que todos tengan acceso a la información, que los niños, niñas y jóvenes sepan qué hacer en ciertos casos y donde acudir. Sabemos que habrá una plataforma. También es importante que los padres puedan tener acceso a esta información”, expresó.