Más de 40,000 hondureños se han mudado ya de Florida
Debido a que el sábado 1 de julio la ley cobrará vigencia, diversas organizaciones han planeado realizar varias actividades desde el viernes.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Mientras el gobernador de Florida presiona con fuerza el acelerador en su carrera por alcanzar la candidatura que lo lleve a ocupar la silla principal de la Casa Blanca en 2024, también sube con igual rudeza el volumen de sus discursos antiinmigrantes. Y ya no solo tiene la mira puesta en Florida, sino a nivel federal en todo Estados Unidos.
El también precandidato republicano Ron DeSantis se enfrasca en una reñida campaña política donde uno de sus principales rivales es el expresidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, quien figura como el favorito del ala republicana.
Así, ese singular par mide sus fuerzas para ver quién es más agresivo y radical contra la comunidad latina y de inmigrantes en general, sea esta legal o ilegal.
Desde que DeSantis lanzó su candidatura el miércoles 24 de mayo, el tono de sus discursos racistas ha subido como las altas temperaturas que tienen a los estadounidenses al borde de la sofocación.
Lo último y más polémico que ha dicho es que de ser electo presidente de Estados Unidos pondrá fin al derecho constitucional que permite que los hijos de inmigrantes indocumentados tengan la nacionalidad estadounidense.
De momento, nadie ha logrado evitar que la ley SB1718 entre en vigor tal cual se aprobó. Se espera que luego de las fiestas del 4 de julio se interpongan recursos.
Y no solo eso, además de prometer el muro que Trump no pudo construir en la frontera con México para “detener la invasión” como él llama a las oleadas de inmigrantes, se fue más al sur del continente.
Afirmó que, de ser electo, trabajará con las autoridades de Panamá para “cerrar a futuras caravanas” el tapón del Darién. Sí, la enorme zona selvática de 575,000 hectáreas entre Colombia y Panamá donde la carretera internacional se corta por el denso bosque y que une a Centro y Sudamérica.
El gobernador de Florida, quien aspira a la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, también habló de enviar al Ejército de EE UU a México para combatir el narcotráfico.
Debido al tono agresivo con el que enfoca a la comunidad inmigrante y a las acciones particulares que ejerce en el estado de Florida, que dirige, es que muchos hondureños han decidido no quedarse a esperar a ver qué pasará a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la ley SB1718, considerada la ley antiinmigrante más severa contra los indocumentados.
Es por ello que muchos hondureños prefirieron dejar atrás su futuro en Florida e irse a otros donde no los traten como enemigos.
Isaac Dubón, líder hondureño de Fort Lauderdale, que representa la organización D-19 Nueva Generación, señaló que mientras la ley SB1718 no entre en vigor no se pueden tomar acciones legales en su contra.
“Como comunidad nos estamos organizando para hacer las demandas correspondientes. Sabemos que muchos diputados que aprobaron la ley se han arrepentido, pero se sembró el miedo y muchos prefirieron irse”.
Según Dubón, las acciones legales contra la ley se pondrán después de la fiesta del 4 de julio, Día de Independencia de EE UU, y cree que se anulará porque tiene grandes rasgos de inconstitucionalidad.
Con Ron DeSantis lanzando discursos cada vez más radicales, la comunidad latina se une ante entrada en vigor de polémica ley.
Sin embargo, el impacto de la ley que entra en vigor este 1 de julio es innegable. Muchos inmigrantes decidieron dejar el estado, y calculó que unos 40,000 hondureños decidieron huir de Florida e irse a otros estados como Utah, donde les han abierto las puertas y hasta les homologan los títulos universitarios a los que son profesionales para que ejerzan de forma legal las profesiones estudiadas en sus países de origen.
Se estima que unos 400,000 hondureños viven en el estado peninsular del “sol brillante” y, de ellos, la mitad son ilegales.
Vigilia contra la ley
Carlos Pereira Trejo, experto en inmigración y uno de los principales líderes hondureños en Florida, señaló que ve difícil la totalidad de la ley SB1718, pese a que casi toda es inconstitucional.
“Lastimosamente esto abre escenarios desalentadores y difíciles para ilegales y ciudadanos, por ejemplo, ser criminalizados por llevar a una persona enferma a un hospital si se descubre que es ilegal o llegar al extremo de preguntar a alguien que quieras montar a tu carro si es ilegal o no. Es bastante ridículo”, condenó.
Debido a que el sábado 1 de julio la ley cobrará vigencia, diversas organizaciones han planeado realizar varias actividades desde el viernes, una de ellas es la vigilia que se hará en la 13 avenida de Miami el 30 de junio a las 4:00 pm, hora local.
“Habrá pastores, trabajadores, gente de todas las áreas que representan a la comunidad migrante, vamos a tener votantes republicanos que están en contra de la ley”, explicó.
Otras organizaciones como la 15 de Septiembre y varias afines también prevén actividades. En la esquina opuesta del estadio de Los Bucaneros en Tampa también habrá un plantón a las 4:00 pm y una vigilia a las 8:00 pm ese día.
En tanto, desde el inicio de la semana va en marcha la caravana “Todos somos Florida”, que partió el lunes desde California hacia Florida, en un recorrido que ha hecho escalas en varios estados para ganar apoyos y “educar” sobre las políticas de Ron DeSantis.
Se espera que este grupo llegue el 30 de junio a Tallahassee, capital de Florida, adonde planean manifestarse contra la ley antiinmigrante SB 1718. En redes sociales, varias organizaciones han arreciado las acciones para condenar la ley que afecta a todo Florida.
1. La ley de Florida SB 1718, que entrará en vigor el sábado, no solo separará a miles de familias inmigrantes, sino que ocasionará la pérdida de miles de millones de dólares al año a causa de la previsible escasez de mano de obra, señalaron ayer legisladores demócratas y activistas.
2. Samuel Vílchez, de la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense, aludió a un estudio de Florida Policy Institute, según el cual la SB 1718 amenaza a casi 400,000 indocumentados que trabajan en seis importantes sectores en Florida y suponen casi el 10% de la fuerza laboral.
3. La implementación del sistema gubernamental E-Verify a empresas de más de 25 empleados, con el fin de confirmar que la persona puede trabajar en el país, le va a suponer a la economía de Florida más de 12,600 millones de dólares al año en pérdidas económicas (EFE).