Más de 20,000 habitantes de Urraco en riesgo porque aún no finalizan bordos

Faltan de 600 a 1,000 metros por terminar, pero el río Ulúa ha llegado hasta el pie del nuevo bordo, por lo que los habitantes están alarmados. Empresa promete concluir en septiembre.

Construcción de nuevo bordo. Patronatos cuestionan el proceso: hubo un proceso de licitación con demoras y, por otra parte, una empresa fue favorecida con un contrato de tres meses.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Urraco, Pueblo bordo Zulutepe

El Progreso

Más de 600 metros de bordo inconclusos mantienen bajo peligro a más de 20,000 habitantes de Urraco, en El Progreso, y otras comunidades cercanas.

Así lo constató LA PRENSA Premium tras realizar varios recorridos en la zona, llamada Zulutepe, donde el levantamiento de bordos ha enfrentado desafíos casi desde el inicio.

En junio pasado, el proyecto estuvo paralizado por problemas en la aprobación de la licitación para buscar a una empresa que se encargara de las labores.

Los vecinos han visto poca actividad, aunque los encargados se justifican en las lluvias.

Sin haberse resuelto esa licitación, en el lugar quedó trabajando la empresa Carvajal con un contrato de tres meses. Pese a que los avances son notorios, aún faltan por construir entre 600 y 1,000 metros de bordos, así como las escolleras de protección, según dirigentes de patronatos consultados por este medio.

En el más reciente recorrido, desarrollado esta semana, el equipo periodístico de LA PRENSA Premiun constató cómo el río Ulúa ha invadido varias zonas y ha llegado hasta el pie del nuevo bordo.

Al menos así ocurrió el pasado miércoles 14 de agosto en horas de la mañana, cuando el Ulúa creció y se filtró en esa región, donde está un boquete, localizado entre el bordo nuevo y el que está en construcción.

Jorge Thompson, dirigente de patronatos de los ex campos bananeros de El Progreso, explicó que en Zulutepe se demoró demasiado la licitación para los trabajos de rehabilitación. Ahora, que supuestamente está lista, públicamente no han sido notificados ni observan más maquinaria en labores en la zona.

En ese sentido, consideró que el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, debería aclarar las razones para no avanzar en tiempo y forma con el proceso, “porque solo dos máquinas trabajan” y temen las consecuencias.

“No han trabajado porque llueve bastante y tienen que parar lo poco que hacen, y viene la época más lluviosa en septiembre y octubre, y aún faltan mil metros para terminar el bordo”, criticó.

Los habitantes de Urraco confirman el lento progreso: en tres meses, la empresa en campo solo ha ejecutado 700 metros de bordo. Por delante no solo están mil metros, sino las escolleras de piedra para mejor protección.

LA PRENSA Premium intentó obtener una respuesta del secretario de la SIT sobre el asunto, pero a la hora de cierre no había respondido los mensajes.

Bordo Campo Las Flores.

El encargado de la obra, Pablo García Rivera, ratificó que si bien el contrato fue fijado para tres meses, han tenido problemas por las lluvias. Sin embargo, el compromiso es construir un bordo de 7.50 metros de ancho por 4.50 de corona, lo que significa que será más alto que el bordo viejo.

Otra causa de los atrasos, explicó García Rivera, se debe a que hay cooperativas de palma que ya no quieren ceder terreno, pero la empresa responsablemente sigue trabajando.

“Hemos avanzado bastante y con mucho sacrificio porque la lluvia no deja trabajar, pero esperamos terminar el proyecto a tiempo”, recalcó.

Los trabajadores de la empresa creen que, a pesar de las crecidas del río Ulúa, que probablemente serían de entre uno y dos metros, podrán continuar operando, así que esperan finalizar el proyecto los últimos días de septiembre.

Material de fincas para bordo.

Armando Ochoa, dueño de una tienda en el centro de Urraco, manifestó que están preocupados por la lentitud de las labores en Zulutepe.

Indicó que la comunidad se refugia en el centro de Urraco, donde hay una parte alta, pero si no hacen una buena obra en ese bordo el problema de inundación sería peor.

En tanto, en Campo Las Flores, también en los ex campos bananeros de El Progreso, desde el año pasado los pobladores solicitaron reparación del bordo por agujeros por donde el río puede filtrarse, pero no tuvieron respuestas.

El presidente del patronato de Río Chiquito, Concepción Zavala, dijo que la obra urge porque si el agua entra por esa zona se inundará toda la comunidad, “por lo menos no deberían de venir a tirar la tierra a los agujeros”.

Los torrenciales son inminentes, y aunque los patronatos se muestran unidos y presionan por ser escuchados viven bajo total incertidumbre.

Lluvias en Honduras
Bordos Valle de Sula
Campos bananeros
Yoro
Río Ulúa
SIT