Garantizan los resultados de las elecciones generales en tres horas
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Más de 5.1 millones de hondureños están citados este 28 de noviembre para elegir a las autoridades que gobernarán en el país durante los próximos cuatro años, pero serán más de 182,000 personas las que se asegurarán de que el voto se respete y que sean unas elecciones transparentes y confiables.
Además de eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invierte más de L705 millones para implementar dos sistemas tecnológicos que esperan dar más confianza a la población para presentar los resultados electorales.
Estos sistemas son el de identificación biométrica que servirá para validar que las personas que asisten a las urnas son realmente las que se presentan a los centros de votación y también para evitar el voto doble; el otro es el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), que permitirá conocer los resultados presidenciales preliminares tres horas después del cierre de las urnas.
Pero, ¿cómo funcionarán estos sistemas? El sistema de identificación biométrico se utilizará con un aparato que posee un lector de huellas.
El secretario de la junta receptora de votos (JRV) tendrá el equipo asignado para la lectura de las huellas dactilares. Los electores se presentarán a la junta receptora de votos (JRV) al momento de ejercer el sufragio y se registrarán en el dispositivo para validar su identidad y evitar que una persona vote dos veces.
Una vez aprobado por el sistema, el elector realizará el procedimiento normal para ejercer el sufragio.Este sistema tiene la información que se proporcionó en el último proceso de identificación nacional que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Todas las personas que voten quedarán registradas en el sistema, por lo que el mismo al final determinará la cantidad de personas que votaron en las Elecciones Generales. Este sistema se implementará en las 18,293 JRV.
Operación
El funcionamiento del Trep estará a cargo de los operadores técnicos contratados por el CNE que asistirán técnicamente al centro de escaneo y transmisión de resultados electorales preliminares en los 5,755 centros de votación.
Este operador será el encargado de la estación y tendrá que escanear, verificar, transmitir e imprimir las copias de las actas de cierre de los tres niveles electivos: presidencial, diputados al Congreso Nacional y corporación municipal.
Una vez cerrada la votación, los miembros de las JRV proceden a contar los votos de las urnas y a consignar los resultados en un acta.Esta acta se escanea en cada centro de escaneo y transmisión y se enviará de manera digital al Centro de Procesamiento del CNE.
Aquí se transcribirán los resultados a una base de datos para ser transmitidos a los partidos políticos, medios de comunicación y público en general.
Con este proceso, el CNE garantiza que los primeros resultados preliminares se darán en las primeras tres horas después de haber hecho el cierre de las votaciones.
En las elecciones primarias, el CNE decidió no usar un sistema de transmisión y tardó casi 70 horas para brindar los resultados electorales y la oficialización de los ganadores se anunció un mes después de haberse celebrado el proceso electoral en marzo.
Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, señaló que el sistema de identificación biométrica ya es un mandato de la nueva Ley Electoral y con ella se evitará la doble votación y se dejará a un lado el mito de que votan los muertos o los que viven en el exterior.
Sobre el Trep, expresó que se trabaja con el software de la empresa adjudicada y que ya se han hecho demostraciones de su funcionamiento a la sociedad civil.
German Lobo, consejero del CNE, informó que este domingo se está planeando realizar el primer simulacro del Trep a nivel nacional para observar las bondades y los ajustes que se le tiene que realizar al software del sistema.
Lobo informó que ya están coordinando toda la logística para proceder a hacer las pruebas.El consejero también indicó que se está capacitando al personal del CNE en el uso de la tecnología Trep y de los lectores de huellas biométricos.