Tras perder empleo, hondureña monta panadería en Barcelona, España

Al quedar sin empleo y no saber qué hacer decidió poner en práctica lo que su madre le había enseñado en su niñez.

Alexa Martínez, emprendedora hondureña.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

La presencia de emprendedores hondureños en España es cada vez más común. Muchos de ellos llegan a ese país buscando nuevas oportunidades de negocio y una mejor calidad de vida. La mayoría de compatriotas comienzan sus negocios en sectores como construcción, moda, belleza, cocina, entre otros.

Día con día son más los hondureños que destacan en el país europeo, ejemplo de ello es Alexa Martínez (25 años), quien emprendió en España con una panadería. La compatriota originaria de La Ceiba, Atlántida, deleita a latinos y españoles con panes de distintos sabores desde hace cuatro años con su negocio llamado ”Panadería en Boca de Todos”, un proceso que se ha forjado con preparación desde que estaba en Honduras, hasta su salto a España.

Cuando Alexa Martínez salió del país, con rumbo a Barcelona, España, jamás imaginó que terminaría emprendiendo y poniendo en práctica lo que su madre le enseñó cuando era una niña, a elaborar pan. Si bien, ya tenía conocimientos sobre panadería, pero no era su sueño tener un negocio en esa industria y peor en un país que no es el de ella.

También puede leer: Derechos de los hondureños en España, según consulado

Algunos panes elaborados por la hondureña.

En 2019, la hondureña decidió dejar su país, situación la cual describe fue “muy dolorosa”, ya que, dejaba con su madre a su hijo de apenas un año. Para lograr comprar el pasaje que la llevaría a su destino, Alexa, junto a su progenitora realizaron muchas actividades, incluida venta de pan y de esta manera logró completar el dinero para llegar al viejo continente, Europa.

”Llegué a España con ganas de salir adelante y querer prosperar. Era madre de un niño y quería darle lo mejor. Tuve muchos obstáculos, sin embargo, con venta de pan, lo hicimos con mucho esfuerzo. Fue difícil al principio, es muy duro dejar a un niño pequeñito”, contó Martínez.

Tras aterrizar en Barcelona en mayo de 2019, la compatriota buscó a su tía para que esta le brindara apoyo en los primeros días; además, se enfrentó a uno de los principales retos que hay para los latinos en España, conseguir empleo sin tener aún toda su documentación en orden y la residencia.

Además: España dona €1 millón para ayudar a desplazados de Honduras

Roles de canela.

”Al principio empecé a cuidar a personas de la tercera edad como la mayoría de las mujeres que llegan a este país, fue muy difícil porque acá te ven como poca cosa por ser migrantes”, dijo la hondureña.

Aunque Martínez logró conseguir un empleo rápidamente, confesó que “el salario no era suficiente”, pues ella tenía que enviar dinero a su madre e hijo a Honduras. “No me daba para poder mandar a mi hijo, empecé a vender semitas y poco a poco fui teniendo una larga lista de clientes, no solo me han apoyado gente de mi país, sino de otros países”.

Transcurridos los meses de haber llegado a España, la hondureña quedó sin empleo, “al mirármelas “tile” como dicen en Honduras, me dije no me voy a dar por vencida, tengo mucho potencial porque mi madre formó una mujer luchadora que no se da por vencida y gracias a Dios puse mi negocio”.

Lea: España: transporte público de Madrid promueve sitios turísticos de Honduras

Volteado de piña.

La emprendedora hondureña exteriorizó que uno de los obstáculos que se le ha presentado en estos años, es que algunas personas le hacen pedidos luego no le responden, lo cual son pérdidas para su negocio. ”Muchas veces son los mismos compatriotas que me han hecho esto, he recibido apoyo de latinos y españoles, pero a veces los hondureños no apoyan a sus compatriotas”.

Agregó que, actualmente distribuye su pan en varios sectores de Barcelona, los cuales han tenido buena aceptación que incluso los pueden encontrar en bares y restaurantes hondureños. Así mismo, adelantó que en los próximos meses podrán comprar sus productos en distintas tiendas hondureñas que hay en Barcelona.

El emprendimiento de esta compatriota es digital, es decir, los pedidos se hacen a través de sus redes sociales; sin embargo, su sueño es poder tener un local en el cual sus clientes puedan compartir momentos agradables. “Quiero tener mi cafetería con mi pan elaborado 100% casero, espero en Dios pronto poder hacerlo, sé que Dios me irá abriendo puertas”.

De interés: Remesas familiares desde España suman $20.4 millones

Finalmente, la hondureña expresó estar muy orgullosa de su madre de todo lo que le enseñó, lo cual jamás pensó que le ayudaría a salir adelante en un país lejano al que la vio nacer.

Si usted es hondureño y reside en Barcelona, España, y desea apoyar a esta compatriota quien con mucho esfuerzo y valentía a logrado emprender en este país europeo, puede buscar su negocio en las redes sociales como Panadería en Boca de Todos; además hacer pedidos al +34632120317.