Fiscalía investiga qué se hizo con dinero de cárcel La Acequia

La Fiscalía pretende revisar los informes financieros de las personas responsables de la administración de los fondos.

Desde 2018 la construcción de la acequia está en el abandono por falta de fondos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Investigación

San Pedro Sula

La solicitud para que la Secretaría de Finanzas detalle en qué se gastaron los fondos de la Tasa de Seguridad destinados para la construcción de la cárcel de La Acequia es una de las diligencias que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública realiza en la investigación por actos de corrupción en contra de la admiración pública.

Desde 2021, los fiscales iniciaron una investigación luego de que Diario LA PRENSA publicara un reportaje sobre el abandono de la construcción del centro penal de La Acequia, ubicado en Naco, Quimistán a unos cinco minutos de la carretera CA-4 que conduce a occidente.

La investigación comprende el periodo 2005-2018, tiempo durante el cual se inició la construcción de la cárcel por el comité proconstrucción presidido por monseñor Rómulo Emiliano.

Luego esa responsabilidad les fue quitada por el Estado, que se hizo cargo para terminar la obra, a la cual le aumentaron el presupuesto. Como parte de las investigaciones, la Fiscalía solicitó por medio de un escrito a la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, el informe de los gastos que se hicieron en la construcción de la cárcel, pero se conoció que Finanzas solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que realice una auditoría forense para dar a conocer el destino de los presupuestos que se han aprobado.

Como parte de la investigaciones, y según consta en expediente, la Fiscalía tomó la declaración de monseñor Rómulo Emiliani, quien fue interrogado el 15 de noviembre de 2021, luego de haber recibido una citación por lo que tuvo que viajar desde Panamá.

Emiliani respondió a las interrogantes de los fiscales que buscan conocer la forma en la que fueron invertidas las millonarias cantidades de dinero destinado para la construcción de la cárcel y los motivos por los que fue abandonada.

Emiliani fue claro al relatar que el proyecto lo inició con la Fundación Proconstrucción, luego de que el 17 de mayo de 2004, 107 privados de libertad que estaban en la celda 19 del centro penal de San Pedro Sula perecieran a consecuencia de un incendio.

Ante los fiscales afirmó que el proyecto de construcción del centro penal de La Acequia estaba valorado en 25 millones de dólares.

La fundación proconstrucción del penal hizo hasta la cuarta etapa y luego una empresa privada continuó la edificación de la obra con un rediseño.

Para la primera etapa del proyecto Emiliani, en su declaración mencionó que recibieron 10 millones de lempiras del gobierno cuando fue presidente Manuel Zelaya, 20 millones de lempiras durante el mandato de Roberto Micheletti y 5 millones de dólares (122.5 millones de lempiras) de la Tasa de Seguridad.

Continuó diciendo que cuando ya estaba la cuarta etapa y terminado seis pabellones, llegó el entonces ministro de la Presidencia, Rigoberto Chang Castillo, (gobierno de Porfirio Lobo Sosa) y le dijo: “Ustedes ya están muy cansados, ya han hecho mucho”, “y le respondimos que no estábamos cansados , luego nos informó que una empresa privada seguiría con la obra”, apuntó.

Para comenzar los trabajos hicieron una ceremonia de traspaso, y según la declaración de Emiliani, llegaron 12 ingenieros y el presupuesto subió a 50 millones de dólares.

“Nos ofrecieron la supervisión del proyecto, pero yo tenía que hacer un viaje a España y no podía tomar gastos , pues yo iba a estar en otro lado y el comité tampoco lo aceptó”, afirmó.

El Estado dio la obra a la empresa Edge, que continuó con la construcción de la cárcel ubicada en un terreno de 200 hectáreas en la aldea La Acequia, donde representantes de la misma empresa han afirmado que tuvieron que cambiar los planos, pues no cumplían los estándares internacionales de la construcción de una cárcel.

“Siempre creímos que lo mejor era construir una nueva cárcel porque esa no reunía las condiciones, sin embargo, el Gobierno pensó que habían hecho una inversión muy grande y que tenían que terminarla”, expresó Luis Fernando Laínez, director ejecutivo de Edge, en declaraciones recientes a LA PRENSA Premium.

Expresó que en 2020, les dijeron que la Tasa de Seguridad no daría más fondos después de estar parados dos años y tuvieron que hacer una disolución del contrato por incumplimiento de pago, lo cual quedó claro y procedieron a liquidar con auditorías forenses.

Tras 18 años , luego de que iniciaron los planes para construir el centro penitenciario de La Acequia, ahora la Fiscalía investiga delitos contra la administración pública, por lo que esta semana un grupo de agentes hicieron una inspección en los predios en Naco, Quimistán.

A los fiscales, empleados de la seguridad privada en el recinto les impidieron el paso, por lo que tuvieron que pedir colaboración a la Policía para ordenar el acceso y hacer las diligencias.

Las averiguaciones de los fiscales están encaminadas a revisar los informes financieros de las personas responsables de la administración de los fondos para la ejecución de proyecto, además están recopilando documentación tanto de la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas que en su momento participaron en los procesos.

LA PRENSA Premium solicitó reacción a Secretaría de Finanzas y al TSC sobre las acciones de la Fiscalía, pero no se obtuvo respuesta. Los fiscales continuarán citando a más personas involucradas en el proceso de construcción de la cárcel de La Acequia y al tener la auditoría del TSC también nombrarán un perito para hacer los análisis y de haber irregularidad acusar a los involucrados.

Según informaron, cumpliendo normas internacionales, pero en el 2018, ya el Estado dijo que no tenía fondos y el proyecto quedó abandonado.