OTAN activa planes de defensa y celebrará cumbre virtual por invasión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó la invasión rusa contra su país con las acciones de la “Alemania nazi” durante la Segunda Guerra Mundial.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Bruselas, Bélgica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó este jueves sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania.

El secretario general de la alianza militar, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró que la OTAN “no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania”.

El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte (CAN, los representantes de los países miembros ante la OTAN) decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, “dentro de guías políticas previamente definidas”.

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40,000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar.

Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión de la península de Crimea, en 2014.

“Hemos aumentado nuestra presencia en el Este de Europa desde hace semanas. Tenemos miles de soldados y tendremos aún más fuerzas en los próximos días”, apuntó el funcionario.

Stoltenberg también confirmó que los líderes de la OTAN realizarán el viernes una cumbre por videoconferencia.

El CAN había realizado en la mañana de este jueves una reunión de urgencia para tratar la crisis ruso-ucraniana, pero desde numerosas capitales europeas surgieron llamados por una reunión urgente de líderes.

La gente se para fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania.

Para el secretario general de la OTAN, Rusia “cerró la puerta a una solución política, y lamentamos que haya sido así”. “Es la realidad, que tendrá consecuencias severas para los ucranianos”, agregó.

En la madrugada de este jueves, Stoltenberg había condenado la operación militar rusa en Ucrania, a la que definió como un “ataque irresponsable y no provocado, que pone en riesgo incontables vidas civiles”.

Stoltenberg consideró que el ataque representa “una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica” y llamó a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Erdogan denuncia “un golpe a la paz” tras ataque ruso a Ucrania

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció el jueves “un golpe a la paz y la estabilidad regionales” tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

“Rechazamos esta operación inaceptable”, dijo el jefe de Estado turco en un discurso televisado en la sede de la presidencia, renovando sus llamamientos para resolver los problemas “a través del diálogo”.

Turquía, miembro de la OTAN, es un estrecho aliado de Ucrania pero también está vinculado a Moscú por numerosos acuerdos comerciales.

Erdogan “renovó su llamamiento a resolver los problemas mediante el diálogo, en el marco de los acuerdos de Minsk” firmados en 2014 y 2015.

También dijo que se había hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el jueves por la mañana y “reiteró el apoyo de Turquía a la lucha de Ucrania por proteger su integridad territorial”.

El día anterior había hablado, también por teléfono, con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Lamentamos mucho ver cómo se enfrentan Rusia y Ucrania, con quienes tenemos estrechas relaciones políticas, económicas y sociales”, dijo Erdogan.

“Haremos lo que tengamos que hacer para proteger la seguridad de todos los que viven en Ucrania y de nuestros hermanos tártaros”, afirmó, en referencia a la minoría de habla turca de Crimea.

Turquía, que comparte el Mar Negro con Rusia y Ucrania, espera mantener relaciones con ambos países.

El país es cercano al gobierno de Kiev, al que ha vendido drones militares, pero también depende en gran medida de Moscú para el suministro de energía y cereales y ha adquirido un sistema ruso de defensa antimisiles S-400.

bombardeos
Ataques
Rusia
Ucrania
Putin
OTAN