Otro golpe Mundial: Alemania cae ante Japón en Qatar

Los alemanes sufrieron una amarga remontada en el Mundial de Qatar.

La plantilla de Alemania no podía creer la derrota en el inicio del Mundial.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Doha, Qatar.

Batatazo. La Selección Nacional de Alemania perdió este miércoles 2-1 ante Japón en un comienzo para el olvido en el Mundial de Qatar-2022.

Active su cuenta de registro y disfrute de toda la cobertura de Qatar 2022

Los asiáticos firmaron una remontada para la historia en el estadio Khalifa de Doha, en la entrada en liza de ambos equipos en el Mundial de Qatar, un día después de que Argentina cayera por el mismo resultado ante Arabia Saudita.

Parecía que un penalti un tanto inocente del meta de Japón y la frescura del joven Jamal Musiala iban a impulsar a Alemania a un triunfo imprescindible en la lucha por los octavos antes de medirse el domingo a la selección española.

Quedó demostrado que la ‘Mannschaft’ no es ahora mismo la octava maravilla pese a su solvente clasificación para este Mundial de Qatar. Pero con la base del Bayern Múnich, el equipo del que llegó a la selección Flick, es un conjunto poderoso en lo físico y con fútbol y la ambición de siempre. En cambio, Japón le ratificó que no le da para grandes aventuras.

La plantilla de Japón festejó por todo lo alto el triunfo histórico ante Alemania.

Esta liderada como es habitual por Thomas Müller, que encarna el espíritu irreductible de los grandes momentos y dispone de un joven talento que brilló con luz propia. Cuando el futbolista del Bayern dejó el campo junto a Gundogan el equipo se vino abajo.

Los cambios no le dieron fruto alguno a Flick. También retiró, y no le funcionó nada bien, a Musiala, quien con 19 años y 270 días se convirtió en el jugador alemán más joven en jugar una Copa del Mundo desde Karl-Heinz Schnellinger en 1958 (19 años y 72 días).

El plan táctico había sido el previsto. Hajime Moriyasu resguardó a su equipo a la espera de algún contragolpe, circunstancia que estuvo muy cerca de ofrecer sus réditos, y los germanos de Hansi Flick se las vieron y desearon para deshacer la tela de araña.

Mientras Manuer Neuer se retiraba cabizbajo, los jugadores de Japón festejaban a lo grande el triunfo.

Los nipones, que ofrecieron el debut mundialista del joven Take Kubo gracias a la buena campaña que está cuajando en la Real Sociedad, fueron disciplinados y solidarios, también como marca su estilo.

Las instrucciones de Moriyasu eran claras. Paciencia, orden y salir a la carrera cuando la ocasión lo permitiera. Así incluso llegaron a dar un susto de entrada a los germanos. A los ocho minutos Maeda batió a Manuel Neuer, pero estaba en fuera de juego en el momento del pase de Junya Ito, el que mejor interpretó la cuestión de salir en velocidad.

Alemania metió una marcha más y sin avasallar, fue poco a poco metiendo en su área a Japón, cuyo capitán, Maya Yoshida, despejó un disparo de Gundogan que se colaba, pero que se vio por detrás cuando el guardameta, que había tenido una magnífica intervención a otro tiro de Kimmich, cometió un penalti un tanto inocente sobre Daum que no desaprovechó el centrocampista del Manchester City.

Ilkay Gundogan puso en ventaja a Alemania por la vía penal.

El VAR evitó que al descanso se llegara con una ventaja mayor al anular por fuera de juego un tanto de Kai Havertz, y los palos tras el descanso en sendos disparos de Gnabry y Gundogan, sin olvidar cuatro paradas seguidas de Gonda que desesperaron al extremo del Bayern.

REMONTADA

La puesta en escena de Japón, con cinco jugadores de la Bundesliga en su once, decepcionaba. Su único acercamiento en la primera parte fue un cabezazo desviado de Daizen Maeda en la última jugada antes del descanso.

Gundogan se topó con el poste (58) y Serge Gnabry tuvo una doble ocasión, tiro y cabezazo (68), pero todo cambió tras una mano milagrosa de Neuer en el 74.

Alemania se descompuso y Japón dio el gran golpe. Primero Doan, que había entrado cuatro minutos antes, aprovechó un rechace del arquero y a continuación Asano firmó la jugada del partido para sellar la inesperada remontada.

Takuma Asano fue la figura al marcar el gol del triunfo.

En el descuento, Leon Goretzka tuvo una bola para empatar, pero su disparo salió desviado.

Fue la segunda derrota consecutiva de un campeón mundial en Catar-2022 después de que Argentina cayera 2-1 el martes ante Arabia Saudita, también adelantándose de penal.

Tras quedar fuera de los cuartos también en la Eurocopa 2021, recuperar la confianza es una de las claves de la Mannschaft desde hace varias semanas, tras caer 1-0 ante Hungría e igualar 3-3 ante Inglaterra en la Liga de Naciones, resultados que muestran los límites del grupo de Hansi Flick, que sustituyó a Joachim Löw en 2021.

España y Costa Rica completan el Grupo E ..

ALINEACIONES TITULARES:

Alemania: Neuer (cap.) - Süle, Rüdiger, Schlotterbeck, Raum - Kimmich, Gündogan - Gnabry, Müller, Musiala - Havertz

Seleccionador: Hansi Flick (GER)

Japón: Gonda - Sakai, Yoshida (cap.), Itakura, Nagatomo - Endo, Tanaka - J. Ito, Kamada, Kubo - Maeda

Seleccionador: Hajime Moriyasu (JPN).

Mundial de Qatar
Qatar 2022
Thomas Müller
Selección de Costa Rica
Selección Alemania
Selección España
Japón