JOH confirma que Tony “estaba en reuniones” con narcos
Ilustración que muestra a Juan Orlando Hernández en su juicio.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico, continuó respondiendo a las preguntas de la Fiscalía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y esta vez hizo referencia a su hermano “Tony” Hernández, sentenciado a cadena perpetua.
JOH, como se le conoce, comentó que, en efecto, su hermano y compañero en la política, se reunía con narcotraficantes y, por tanto, él le pidió que fuese a solucionar su situación judicial con los Estados Unidos.
AUSA: ¿No sabías que los Valle dijeron que tu hermano traficaba drogas con Alex Ardón? JOH: No lo recuerdo. AUSA: Fue en los medios, ¿no? JOH: No lo recuerdo, señor. AUSA: ¿Nos dijeron que Tony socializaba con narcotraficantes? JOH: Estaba en reuniones.
AUSA: Reuniones donde le pedían participar en el narcotráfico, ¿no? JOH: No lo sabía. Lo buscaban, no sé por qué. Le dije: Consíguete un buen abogado y ve a negociar con la DEA de Estados Unidos. Lo cual hizo.
Pero, a pesar de saber que Tony se reunía con ellos, según Juan Orlando, “nunca supe que él era” un narcotraficante.
AUSA: ¿No dijiste dimitir? JOH: Hay presunción de inocencia. AUSA: ¿Tony Hernández fue arrestado en Miami en 2018? JOH: Fue allí sin importar cuál sería el resultado. AUSA: ¿Después de su detención usted negó que fuera narco? JOH: Nunca supe que él era.
Cuando el su abogado Raymon Colon volvió a interrogarlo, fue consultado si durante su mandato como presidente se le decomisaron bienes a su hermano Tony.
Colon: SHábleme sobre la ley de extradición JOH: Después de que lo presioné, las pandillas intentaron matarme. Colón: ¿Conocía usted el pedido de extradición de Mario Cálix? JOH: A través de los medios sí.
Colón: ¿Los bienes de Tony Hernández fueron demandados bajo su administración? JOH: Los que él poseía directamente sí.