Con Renato Stabile a la cabeza, defensa de JOH prepara sus argumentos para la apelación

La ex primera dama informó que se ha mantenido en comunicación con Hernández, quien se mantiene fortalecido y listo para comenzar con el proceso de apelación

El abogado Renato Stabile siendo entrevistado en las afueras de la Corte del Distrito Sur de NuevaYork.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Apelación

Tegucigalpa, Honduras.-

El abogado estadounidense Renato Stabile liderará la defensa en la apelación que buscará revertir la condena de 45 años de prisión impuesta al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

La información fue confirmada a LA PRENSA Premium por la abogada Ana García, esposa del exmandatario, quien anunció que dentro de los próximos 14 días la defensa presentará formalmente la solicitud de apelación y procederá con los trámites correspondientes.

”El abogado -Stabile- está seguro de que hay suficientes argumentos para cambiar o reversar la condena en contra de mi esposo. El Segundo Circuito es el que va a conocer la apelación en relación a todo lo que se dio en el proceso”, expresó.

En cuanto a la estrategia de la defensa, García mencionó que se centrará en refutar los testimonios de narcotraficantes confesos que carecen de corroboración, así como en el presunto impedimento del legítimo derecho a la defensa y la exclusión de testimonios clave para el caso.

Además, informó que se presentarán documentos importantes, como las reuniones con funcionarios estadounidenses y reportes de agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la gestión de Hernández, que podrían tener un peso significativo ante el segundo circuito.

”Durante su mandato, -las agencias- constantemente reportaban logros y éxitos en la lucha contra el narcotráfico, ellos saben muy bien que Juan Orlando nunca tuvo ninguna relación con el crimen organizado”, manifestó.

La ex primera dama afirmó que ha mantenido comunicación con su esposo tras la sentencia, describiéndolo como fortalecido y listo para enfrentar el proceso de apelación. “Él -JOH- está de buen ánimo, tranquilo y fortalecido porque sabe que es inocente, vamos a seguir luchando y haciendo todo nuestro esfuerzo legalmente para devolverlo a casa”, externó.

Respecto a la reciente investigación anunciada por el Ministerio Público sobre el entorno del expresidente, García comentó que esto forma parte de los procedimientos habituales y que la familia ha sido objeto de investigaciones desde hace tiempo.

Según el abogado penalista Marlon Duarte, el caso del exmandatario Juan Orlando Hernández presenta particularidades que lo hacen uno de los casos “nunca antes vistos”. En primer lugar, destacó que se le haya impuesto una pena considerablemente menor que la que usualmente se asigna al supuesto líder de una organización criminal -según la tesis presentada por la Fiscalía-.

Además, subrayó otro hecho peculiar y es que mientras que los condenados suelen ser transferidos de inmediato a la cárcel determinada por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exmandatario permanece actualmente en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC).

Fue el juez Kevin Castel quien le concedió 120 días, es decir, seis meses, para que permanezca en este centro, mientras prepara la apelación.

Por otro lado, Duarte, quien catalogó al equipo de defensa del exmandatario como “buenísimo”, planteó interrogantes sobre el rol de Estados Unidos respecto a Hernández, cuestionando por qué no actuaron antes en su contra si supuestamente tenía vínculos con el narcotráfico desde el inicio de su carrera política.

”¿Cómo es posible que a un supuesto alto capo de la droga lo dejen ser primero diputado y no decir absolutamente nada? Secretario del Congreso Nacional, presidente del Congreso Nacional y después presidente del país si ya era supuestamente narcotraficante”, dijo.

El abogado también criticó el apoyo recibido por Hernández de parte de Estados Unidos durante su presidencia, a pesar de las acusaciones y las controversias que rodearon las elecciones de 2018. “Lo apoyaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con Heide B. Fulton, cuando usted mira la foto sale dando todo el apoyo al tribunal, entonces venir y después decirnos a nosotros ‘disculpa que tenés a un narcotraficante como presidente’, no tiene lógica, no tiene sentido”, agregó.

Narcotráfico
Apelación
Juan Orlando Hernández
Renato Stabile