Presentan narcolibretas en juicio contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández y la copia de las narcolibretas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Por primera vez fueron presentadas como evidencia en el cuarto día del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, narcolibretas en físico.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también había presentado las narcolibretas en el juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
Miguel Reynoso, detective de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Honduras, declaró este viernes al finalizar el cuarto día del juicio por tres delitos relacionados con narcotráfico contra el exmandatario hondureño.
En las narcolibretas no se menciona Juan Orlando Hernández, pero sí sus iniciales, JOH, también aparece el nombre de Tony Hernández.
El abogado de Juan Orlando Hernández, Raymond Colon, aseguró después de salir de la Corte que logró evidenciar que Alexander Ardón le mintió al jurado y eso lo usará el alegato de clausura.
Colon llamó “astuto, no inteligente” a Alexander Ardón. “Pensó que todo el tiempo iba a mentir”.
Halagó al tercer testigo de la fiscalía (Miguel Reynoso). “Es un buen testigo, me parece alguien honesto, es una persona creíble”, dijo Raymond Colon.
Narcolibreta en la que se menciona a Tony Hernández.
“El problema es lo siguiente: el proceso de incautar y registrar es diferente en Honduras y Estados Unidos, pero no se puede atacar bajo las guías norteamericanas. Se tiene que respetar el proceso de Honduras, allá no se aplica la cuarta enmienda, pero este muchacho es alguien honesto y siguió bajo su ética. La incautación lo hizo consistente”
¿Le falta formación a él?
Colon: “No creo”
¿La idea es desacreditar a los testigos?
Colon: “No se puede desacreditar a todo el mundo. Este es un buen testigo. Es un buen testigo que siguió el protocolo. Vean la diferencia entre él y Alexander Ardón”.
Usted le pidió correos, imágenes, llamadas, mensajes a Alexander Ardón. ¿Qué le dijo Alexander Ardón?
“Él dijo que no, no tenía nada contundente. Esto va a cambiar cuando vean al testigo de la defensa”
La traductora le dio información a Alexander Ardón. ¿Qué decía?
“Lo que pasa es que mintió, él sabía, pero como es un mentiroso, dijo que no se acordaba”.
¿Usted puede decir nombre de esa reunión para matar a Arístides?
No, ustedes estaban ahí y escucharon los nombres. No voy a añadir.
Las narcolibretas sirvieron para la condena por cuatro delitos vinculados al narcotráfico a Tony Hernández.
Las narcolibretas, decomisadas a Magdaleno Meza, fueron mostradas cuando declaraba como testigo Miguel Reynoso, un agente del Ministerio Público de Honduras, quien contó al jurado cómo fue que incautó las libretas contables que mencionan a Tony Hernández.
El 6 de junio de 2018 decomisaron las narcolibretas durante un operativo de la Policía Militar en Santa Bárbara a Magdaleno Meza y su pareja Erika Julissa Bandy.
Ese día les decomisaron más de 7,000 dólares en efectivo y cinco relojes Rolex, así como joyas, lo que los delató fue una inspección más profunda al auto en el que viajaban.