Fiscalía acepta que se reunió con el “infiltrado” en caso de JOH
Fografía que muestra a Jorge Bar-Levy a la izquiera y Juan Orlando Hernández a la derecha.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Ante las acusaciones de un presunto infiltrado en el caso del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, la Fiscalía aceptó que sí hubo una reunión entre el rabino Jorge Bar-Levy y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento del Gobierno de EUA, fue Bar-Levy quien se acercó a la Fiscalía en febrero de 2020, dos años antes de la orden de extradición al exmandatario hondureño.
Las reuniones fueron en dos ocasiones, donde Bar-Levy proporcionó a la DEA chats de WhatsApp, notas de voz y correos electrónicos, que el Gobierno presentó en el descubrimiento de información clasificada del 22 de agosto de 2022 y el 4 de noviembre de 2022 en contra de Hernández.
“Aproximadamente en febrero de 2020, antes de la acusación de Hernández en este caso en 2022, Levy se acercó al Gobierno. Los agentes de la Administración de Control de Drogas (“DEA”) se reunieron con Levy en aproximadamente dos ocasiones”, dice el escrito presentado por la Fiscalía.
Dichas pruebas del rabino se trata de reuniones en las que había participado con la familia de JOH y reuniones con otras personas durante las cuales Levy “habló sobre Hernández”.
Asimismo, Bar-Levy proporcionó a los agentes de la DEA, comunicaciones de WhatsApp que tenía con personas que asistieron a dichas reuniones.
No obstante, aclaran que los agentes de la DEA no se reunieron con Levy “después de 2020”, negándose así a entablar comunicaciones con el rabino sobre el caso del exmandatario.
Además, revelaron que Bar-Levy intentó comunicarse nuevamente con la DEA en noviembre de 2022, cuando JOH ya estaba detenido en el Centro de detención de Brooklyn en Nueva York, a la espera de su juicio, negándose la DEA otra vez a atender al rabino.
“Los agentes de la DEA no se reunieron con Levy después de 2020 y se negaron entablar conversaciones adicionales con él, incluso cuando Levy intentó comunicarse con la DEA en noviembre de 2022”, sentenció la misiva del Gobierno
El rabino Jorge Bar-Levy, en su momento, financió la defensa de Hernández Alvarado, liderada inicialmente por Raymond Colon y Daniel Pérez.