Xiomara Castro condena negociación entre narcos y políticos
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este martes en cadena nacional de radio y televisión “todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”, tras la publicación del narcovideo de Carlos Zelaya.
“Como lo expresé en días anteriores, después de las amenazas de la embajadora de los Estados Unidos acusando al jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de defensa de narcotraficantes, ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo”, dijo la presidenta hondureña.
Xiomara Castro dijo que “para destruir mi gobierno socialista, democrático, y el próximo proceso electoral, están en marcha las mismas fuerzas oscuras, internas y externas del 2009”.
“Se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe repeler. El plan de solución contra el crimen en ejecución demuestra nuestro compromiso político a favor de la extradición. Pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”, condenó.
La comparecencia de la mandataria hondureña se da después que fuera publicado un video en el que aparece su cuñado, Carlos Zelaya, negociando millones de lempiras para el partido Libertad y Refundación en el año 2013.
La cadena nacional estaba anunciada para las 7:00 de la noche de la presidenta Xiomara Castro tras el cisma que generó el video de su cuñado y hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, Carlos Zelaya.
En la cadena, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien acompañó a la presidenta Xiomara Castro, leyó una lista de 26 casos de políticos del Partido Nacional investigados en los tribunales de Estados Unidos. Mientras, que la recién nombrada ministra de Defensa, Rixi Moncada, expuso a una lista de siete líderes del Partido Liberal investigados en el país norteamericano.
La presidenta Xiomara Castro no se refirió, ni mencionó el caso de su cuñado Carlos Zelaya, en el que aparece negociando con narcos millones para la campaña política de Libre en 2013.
En la reunión estuvieron: Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cártel de “Los Cachiros”; Ramón Matta Waldurraga, condenado en Estados Unidos; Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre en el Congreso Nacional; Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, Tolón; y Carlos Muñoz, candidato suplente de Manuel Zelaya en ese entonces. Además de Carlos Lobo, alias “El Negro Lobo”, y Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”.
Diversos sectores se han pronunciado sobre el narcovideo de Carlos Zelaya. El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, recordó que “el tiempo vuelve a darnos la razón: el narcoestado sigue más activo que nunca; ahora es un narcofamilión”.
“La mitad de esos fondos iban para el “Comandante”, con quienes siempre se habían reunido. ¡Pueblo hondureño, alerta!”, añadió.
También el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, escribió en su cuenta de X que, “Mel tenía razón, JOH era solo la cabeza, la narcodictadura sigue aquí”.
“La mitad es para el comandante. La otra mitad es para Santa Bárbara, Colón y Olancho... Casualmente, esos 3 departamentos es donde es más “fuerte” el Partido Libre”, indicó.
Devis Rivera: Mire, aquí, pues, mire, aventarle un billetillo ahí a Libre, ¿ve? Entonces, estaríamos dando. El brother ya les ofreció a ustedes, y ahora a usted. Estaría dando el brother 3 millones, él, y 3 millones yo. El compa estaría dando cuatro millones, el compa Carlos. El compa estaría dando un millón, y mi hermanito estaría dando unos 2 millones. Cierto, entonces entre todos, todos estamos y le ajustamos.
Devis Rivera: Son 650 mil dólares, serían 13 millones de lempiras. No sé si con eso podemos; con más no, porque ahorita, pues, si nosotros nos tienen chinguitos, pues va...
Carlos Zelaya: No, de acuerdo.
Devis Rivera: Pero no sé ustedes cómo lo miran.
Carlos Zelaya: Mire, la mitad que sea para el comandante, el resto lo compartimos nosotros, con Santa Bárbara, Olancho y Colón.
Devis Rivera: Sí, pero ahí...
Carlos Lobo: Al menos yo compa, no sé. Yo, yo, me entendés, pero ya esos son arreglos de ustedes.
Devis Rivera: Mire, ya eso sería entre Mel y ustedes.
Devis Rivera: Sí, correcto, no hay interés de...
Ramón Matta: Así ya como ustedes...
Devis Rivera: Ya como ustedes...
Devis Rivera: Sí, pero ahí...
Devis Rivera: Nosotros los que le mandamos a dar son 13 millones de lempiras entre todos para que usted le comunique al líder. Ya lo que se repartan entre ustedes, es problema interno de ustedes.