Xiomara Castro le “declara la guerra” a maras y pandillas

La presidenta Xiomara Castro anunció este jueves en conferencia de prensa que el gobierno le declara la guerra a las maras y pandillas.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, en una conferencia de prensa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional presentó este día en Casa Presidencial el “plan antiextorsión nacional” con el objetivo de combatir a las maras y pandilllas a nivel nacional, pero con un mayor enfoque en la capital del país, Tegucigalpa.

En el evento estuvo la presidenta Xiomara Castro, quien durante su discurso le declaró “la guerra” a los grupos criminales que extorsionan, amenazan y matan a transportistas y comerciantes.

“Con la presentación del plan, este gobierno le declara la guerra a la extorsión, así como le declaramos la guerra a la corrupción y narcotráfico”, fueron las palabras de la presidenta en la conferencia de prensa.

“La extorsión está inmersa en diferentes áreas de nuestro país, es una de las principales causas de la migración y cierre de pequeños y medianos negocios”, agregó.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

De la mima forma, Xiomara Castro dijo que el gobierno está buscando los mecanismos para devolver la paz al pueblo hondureño, la cual, según ella, se perdió durante los 12 años de mandato del Partido Nacional.

Vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria”, declaró.

Xiomara Castro también dio la directriz a Conatel para controlar la venta de chips para teléfonos, proceso que se hará únicamente con identificación de las personas.

“A la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer las medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas”, cerró.

Por último, la presidenta declaró emergencia nacional por la inseguridad y estableció suspensión de garantías constitucionales.

“Declaro emergencia nacional en seguridad nacional e instruyo a la Policía a establecer estados de excepción y suspender garantías constitucionales donde se amerite. Ordeno que los controles en fronteras deben hacerse con las Fuerzas Armadas y la Policía Militar”, acotó.