07/12/2022
12:06 AM

Más noticias

Decretos para eliminar uso de mascarillas están engavetados

En marzo de 2020, el Legislativo aprobó el decreto 58-2020, enviado por el Ejecutivo en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional, presidido por Luis Redondo, tiene engavetados varios decretos que encaminados a la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en Honduras.

Tres diputados han presentado iniciativas, sin embargo, la Secretaría del Legislativo aún no remite a la Comisión de Salud dichos decretos que proponen la derogación de la medida.

Cabe recordar, que en marzo de 2020, ese poder del Estado aprobó el decreto 58-2020, enviado por el Ejecutivo en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

LEA: Salud desmiente comunicado sobre suspensión del uso obligatorio de mascarilla

La ley, que sigue vigente pese a los bajos índices de la enfermedad en el país, establece el uso obligatorio en cualquier establecimiento público o privado de la mascarilla y contempla hasta penalizaciones por su incumplimiento.

La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, indicó que “hay varias iniciativas que buscan eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo todavía no han sido turnados a la Comisión de Salud, nosotros como miembros de la comisión y médicos tenemos muy claras las ideas”.

La congresista agregó que “en ese marco del descenso extraordinario de pacientes, consideramos que en los lugares abiertos se debe ir quitando la obligatoriedad del uso de mascarillas y solamente conservarla en lugares cerrados”.

ADEMÁS: Congreso aprueba nuevos endeudamientos millonarios

Recientemente, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, reveló que envió una iniciativa al Hemiciclo Legislativo para derogar el uso obligatorio de los cubre bocas en el país.