Más violencia que propuestas en vísperas de las generales
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA. El proceso electoral de Honduras en 2021 ha sido marcado por conflictos y violencia electoral, en lugar de propuestas y soluciones para los problemas electorales, así lo demostró la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que indicó que una cuarta parte de los conflictos registrados en el país (305) en 10 meses han sido por problemas electorales.
El informe “Conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, resaltó que de enero a octubre de 2021 se registraron 82 conflictos electorales. “Fueron producto de la competencia electoral, que involucra la capacidad de los órganos electorales y el sentimiento de polarización de la población”, explicó ASJ.
El informe detalló que entre los factores que definen el contexto y dinámicas del conflicto social en el país destacan la fragilidad estatal, la alta desconfianza que tiene la población hondureña en las instituciones y la polarización de la sociedad.
“Los procesos electorales pueden contribuir a la paz o pueden ser catalizadores de violencia”, apuntó el informe.
Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ, señaló que el trabajo tiene como objetivo servir de instrumento para acercar a partes interesadas a conocer, discutir, reflexionar y finalmente, llegar a un entendimiento sobre las dinámicas de conflicto para posteriormente emprender acciones que puedan mitigar o desescalar una crisis político electoral.
La Red por la Equidad Democrática de Honduras (Redh) señaló ayer que el proceso electoral se lleva a cabo con mucha incertidumbre, pero indicaron que si las autoridades cumplen su mandato, habrá tiempo para dar a la población un cambio de gobierno pacífico donde se represente la voluntad popular.
Violencia
La Redh indicó en un informe presentado que la violencia política amenaza el desarrollo normal del proceso electoral. Resaltan que del 23 de diciembre de 2020 al 31 de septiembre de 2021, el fenómeno de la violencia aumentó afectando a tres partidos políticos: Nacional (31 víctimas), Libertad y Refundación (19) y el Partido Liberal.
Además se presentaron dos casos contra candidatos independientes y un caso en contra del Partido Salvador de Honduras, Partido Anticorrupción y la Alianza Patriótica Hondureña. Redh señaló que en la mitad de los casos se identificaron que el agresor perteneció a la misma afinidad política.
Acuerdo
Alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos afiliados a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) firmaron ayer un pronunciamiento a la no violencia en el marco de las Elecciones Generales 2021.
El acuerdo va dirigido a los candidatos presidenciales para que eviten discursos que inciten al odio y alteren la paz a 12 días de que inicie el silencio electoral.
Cohep pide propuestas a los políticas
TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó ayer que los políticos que están participando en el proceso electoral aún tienen tiempo para presentar propuestas que beneficien a la población hondureña.
Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, dijo que las campañas confrontativas que se viven en el país no abonan en nada a la democracia. “Todavía hay tiempo de que la clase política recapacite y que presenten propuestas a 17 días de las elecciones”, expresó.