Vaguada provocará lluvias en gran parte de Honduras durante la Semana Santa
Los expertos en meteorología detallaron que estos fenómenos ocurrirán principalmente en horas de la tarde, por lo que la población debe estar alerta.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que la influencia de una vaguada en superficie estará generando condiciones de inestabilidad climática en el territorio nacional.
Según el ente estatal, desde ayer martes 31 de marzo hasta el jueves 2 de abril se esperan lluvias y chubascos débiles, los cuales se presentarán con mayor intensidad en las regiones del occidente, centro y algunos sectores de la zona sur del país.
Los expertos en meteorología detallaron que estos fenómenos ocurrirán principalmente en horas de la tarde, por lo que la población debe estar alerta. Sin embargo, para el fin de semana, específicamente de viernes a domingo, se pronostican condiciones secas durante las mañanas a nivel nacional. Pese a esto, la brisa proveniente del océano Pacífico continuará provocando precipitaciones vespertinas en el suroccidente, centro y sur de Honduras.
Ante este pronóstico, Copeco sugiere que las actividades religiosas y procesiones se programen para horas tempranas del día. El objetivo es evitar que los chubascos vespertinos interrumpan los actos de fe o causen contratiempos a los ciudadanos que se movilizan en las diferentes ciudades del país.
En cuanto a la elaboración de las tradicionales alfombras de aserrín, recomiendan a las hermandades y comités organizadores tomar las previsiones necesarias y agilizar los trabajos antes de que caiga la tarde, evitando así que las lluvias dañen estas obras de arte religioso que atraen a miles de turistas cada año.
Finalmente, las autoridades de socorro hicieron un llamado general a la población y a los veraneantes para que tomen todas las medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias.