La Uferco insta al Congreso por derogación de polémicos decretos
Poder. En el Congreso Nacional se necesitan 86 votos para derogar decretos que pide Uferco.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. La vigencia de la Ley del Fondo Departamental y de las reformas al Código Procesal Penal, el Código Penal y la Ley Especial contra el Lavado de Activos son los obstáculos que tiene la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) para el combate de ese flagelo.
Conforme a las autoridades de la Uferco, mientras en el Congreso Nacional se continúe posponiendo la derogación de los decretos 116-2019, 57-2020 (Código Procesal Penal), 93-2021 (Código Penal y reformas a la ley de Lavado de Activos) y sin la asignación de personal, la tarea de combatir la corrupción “no se podrá cumplir” .
El decreto 57-2020 es la interpretación de los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal, que impiden a los fiscales decomisar documentos sin la previa autorización de un juez. Y el 93-2021 es la reforma a la Ley de Lavado de Activos, que establece que debe existir un delito precedente para que se interpongan las acusaciones y la eliminación de figuras delictivas en el Código Penal.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que para la derogación de estas leyes se necesita mayoría calificada; es decir, 86 votos. “Solo faltan tres, por lo que una vez que se tenga el respaldo requerido el Congreso Nacional procederá con la derogación de los tres decretos”.
La madrugada del viernes 27 de mayo el Congreso aprobó un decreto que le otorga independencia a la Uferco que sigue siendo cuestionado por diversos sectores sociales y estudiosos de la Constitución de la república.
“Hay que decir que es inconstitucional, hay una trampa totalmente en el tema político cuando se señala que una unidad del Ministerio Público puede gozar de esa independencia temporal”, reprochó Gabriela Castellanos, directora del CNA.