Designación de cárteles como terroristas habría frenado denuncia del tratado

El canciller Enrique Reina dijo que el expresidente Manuel Zelaya lideró negociaciones con Estados Unidos. Beatriz Valle asegura que designación de carteles como terroristas los hizo retroceder

Un total de 56 narcos hondureños fueron extraditados a Estados Unidos con el tratado.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

La designación de los carteles de las drogas como terroristas es “la razón por la cual se echan para atrás con la denuncia del tratado de extradición” con Estados Unidos. Así se pronunció la diputada Beatriz Valle, ahora afín al liberalismo, en su red social de X.

El martes en horas de la mañana, la presidenta Xiomara Castro anunció que el acuerdo bilateral de extradición entre Honduras y Estados Unidos se mantendrá vigente.

Fue la misma mandataria que el 28 de agosto pidió al canciller Enrique Reina denunciar el tratado con el cual Estados Unidos ha extraditado a 56 hondureños ligados al narcotráfico.

Castro argumentó en ese momento que la decisión la había tomado ante una injerencia de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que había criticado una visita a Venezuela del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, acompañando al entonces secretario de Defensa, José Zelaya.

El canciller Reina aseguró ayer que fue el expresidente José Manuel Zelaya Rosales quien encabezó las conversaciones con personeros de Washington para mantener la vigencia del tratado.

La Casa Blanca con sus nuevos personeros entraron en contacto por instrucciones de la presidenta con el expresidente José Manuel Zelaya”, manifestó Reina.

El funcionario afirmó que la extradición se continúa negociando y no se ha llegado a acuerdos, por lo que se negó a brindar mayor información.

Sin embargo, un día después de que se informara que el tratado seguirá vigente hasta el 27 de enero de 2026, la administración de Donald Trump designa como grupos terroristas a seis carteles del narcotráfico de México; entre ellos, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (ambos operan en Honduras), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).

A juicio de Randolfo Díaz Fernández, profesor de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), “puede ser que en el ínterin de la suspensión decidan mejorarlo, o decidan cambiarlo, o decidan eliminarlo y crear otro porque este data de muchísimos años, ya es muy antiguo”.

Marcela Caro, abogada hondureña radicada en Miami, coincide con Díaz, pero considera que en el espacio de un año solamente puede “darse una adición de delitos porque al presidente Donald Trump no le interesa negociar sus políticas migratorias a cambio de un tratado si ya emitió una orden ejecutiva en la que designa a los carteles de la droga y quienes los protejan como terroristas”.

José Tercero, doctor en Derecho Internacional, difiere con Díaz y Caro, y más bien asegura que a Estados Unidos no le interesa negociar un tratado cuyo objetivo es entregar de forma diplomática a hondureños implicados en el narcotráfico.

A criterio de la Fundación 15 de Septiembre, que defiende los derechos de los migrantes en Estados Unidos, es un error de la mandataria Castro “condicionar la lucha frontal contra el crimen organizado” y mantener vigente el tratado de extradición hasta el 27 de enero de 2026 “no asegura de que en cualquier momento pueden denunciar nuevamente su cancelación”.

La parlamentaria Fátima Mena propuso que como primer acto del próximo Gobierno debe retirar la denuncia al tratado de extradición, “ya que lo que hoy Libre nos da es una posición tibia porque si bien es cierto continuará hasta el 27 de enero del próximo año, lo que pueblo hondureño pedía y esperaba era que retirara la denuncia al tratado” de forma definitiva.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió la determinación de la presidenta Castro.

“La acertada decisión de Honduras de continuar con la cooperación bajo el tratado de extradición con Estados Unidos es crucial para nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen transnacional, y es una piedra angular de la relación bilateral”, informó la Oficina en sus redes sociales.

El 20 de diciembre de 2024, unos cuatro meses después de que Castro anunciara que eliminaría el tratado, Estados Unidos, bajo el mandato de Joe Biden, remitió una nota diplomática en la que le da a Honduras dos opciones para mantener vigente el mecanismo, confirmó la Cancillería.

Aunque no reveló detalles de las propuestas, el Poder Ejecutivo aceptó la segunda opción; “suspender a partir de la fecha de esta nota diplomática y hasta el 26 de enero de 2026, el transcurso del periodo original de seis meses que, de conformidad con los artículos XIV y III del Tratado de 1909 y la convención de 1927 respectivamente, y las notas diplomáticas antes descritas, comenzó el 28 de agosto de 2024, reanudándose su transcurso a partir del 27 de enero de 2026”.

Extradición EEUU
Mara Salvatrucha MS-13
Carteles de droga
Tratado de extradición
Donald Trump
Presidenta Xiomara Castro