Ventas con bitcóin ascienden a unos $30,000 en tres municipios
En Ojojona, Francisco Morazán, el restaurante Luna Lenca cobra con bitcóin desde 2021.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Alrededor de 40 transacciones con bitcóin (ventas de productos y servicios) han realizado en los últimos tres meses los empresarios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas que se convirtieron en los primeros municipios en utilizar esa criptomoneda como medio de pago.
Las ventas, realizadas por medio de los POS y aplicación Bitpos de la empresa guatemalteca Coincaex, suman alrededor de $30,000 equivalente a aproximadamente 1.6 bitcoin, calculado a un precio de $18.414,4 por unidad BTC.
El BTC, cuyo precio superó los $67,000 en los primeros días de octubre de 2021, se desplomó ayer hasta un poco menos de los $17,500, pero al final del día comenzó a tomar un poco de fuerza y superó los $18,500, una cifra baja y comparable con las de febrero de 2020 cuando la criptomoneda se encontraba en proceso de ascenso.
Desde el 27 de julio, 62 establecimientos comerciales de Santa Lucía le ofrecen a los turistas la opción de pagar los productos y servicios con BTC.
Mientras cerca de una treintena de negocios de Valle de Ángeles (18) y Cantarranas (12) comenzaron a emplear la criptomoneda en agosto.
Marvin Wong, propietario del restaurante, bar y café Casa Vintage de Santa Lucía, le informó a Diario LA PRENSA que en su negocio ha realizado un poco más de 15 transacciones entre agosto y noviembre.
El 31 de octubre, al celebrar un Oktoberfest, turistas de Alemania realizaron pagos con BTC en Casa Vintage y también le compraron productos artesanales a emprendedores invitados a esa festividad a la cual asistieron diplomáticos de la embajada de ese país europeo.
“Por ser un lugar turístico, Santa Lucía debe estar a la vanguardia, aunque para los turistas, como los europeos, el tema del bitcóin es algo viejo. Para Honduras es algo novedoso. En Santa Lucía usamos el bitcóin porque estamos descubriendo que hay más posibilidades de atraer turistas, los turistas se sienten amigables con el medio de pago”, dijo.
Wong, quien es regidor municipal de Santa Lucía, piensa que la utilización del “bitcóin va a vuelta de rueda, pero de manera segura, debido a que muchos empresarios y hasta el Estado mantienen un grado de escepticismo”.
“Esto también depende de la ambición o de la estrategia de negocio que tenga el empresario para implementar el bitcóin. Nosotros hemos sentido que al usar esta criptomoneda captamos más personas que vienen del extranjero”, dijo.
Desde agosto anterior, Blockchain Honduras, Decentral Academy y Coincaex impulsan el uso de BTC como medio de pago y no como un instrumento de cambio que pretenda desplazar la moneda oficial del país, el lempira.
Carlos Leonardo Paguada, fundador de Blockchain Honduras y representante de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptonomedas (Acucrip), le informó a Diario LA PRENSA que “el número de ventas es bajo y el número de personas que compra también es bajo debido a algunos aspectos que son normales”.
“Con la bajada del bitcóin es muy poca la gente que lo usa para comprar con él. Hay que recordar que cuando una persona hace una compra con bitcóin en el fondo también lo está vendiendo”, explicó.Mientras persiste la depresión que golpea al ecosistema de criptomonedas, fenómeno llamado “cripto invierno”,
Paguada dijo que las organizaciones que impulsan el uso de BTC se están “centrando en educar a los hondureños”.“Incluso, nosotros le estamos proponiendo a la Secretaría de Educación que incluya un programa sobre criptomonedas en el nivel de educación media.
Desde el punto de vista educativo, el Gobierno lo ve bien porque no promueve la compra y venta, sino promueve el conocimiento de esta tecnología de manera gratuita como lo están haciendo en otros países”, dijo.
Las personas que usan esta criptomoneda para comprar, pagan fracciones, denominadas satoshis, pues 1 BTC (equivale a L460,294, al precio de ayer) es igual a 100 millones de satoshis.