Socio de los Valle Valle firma acuerdo de culpabilidad

Desde 2004 fue un hombre de confianza de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, según los fiscales.

El acuerdo se firmó el pasado 8 de septiembre de 2022.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Rafael Antonio Pineda Santos, uno de los principales socios del Cartel de los Valle Valle, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, tras entregarse voluntariamente a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El pasado 8 de septiembre, Pineda Santos y los fiscales del Distrito Este de Virginia firmaron un acuerdo de culpabilidad para evitar ir a juicio con jurado.

Los agentes de la DEA detectaron que Pineda Santos desde 2004 fue un hombre de confianza de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Las investigaciones indican que los Valle le pagaron para que proporcionara información sobre el estado de los posibles cooperantes de las fuerzas del orden público y las acciones pendientes en contra de ellos.

“Pineda Santos mantuvo una extensa red a través de la cual obtuvo información que le proporcionó a los Valle para promover la conspiración”, señala la acusación.

Se puso en contacto con los líderes de la organización para informarles sobre redadas planificadas o vigilancia que se estaba realizando”, agregó.

En el transcurso de la conspiración, Pineda Santos y sus asociados distribuyeron al menos 50 kilogramos de cocaína. El hondureño será sentenciado el 13 de enero de 2023.