Sector privado hondureño pide a políticos dialogar para resolver diferencias

El Cohep se manifestó a favor del respeto del Estado de Derecho de los principios democráticos.
El sector privado hizo un llamado a “la paz y la gobernabilidad” en Honduras y recordó que ese es el “mandato más grande” que dio la población a la clase política el día de las elecciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado de Honduras pidió este viernes a los políticos dialogar para resolver sus diferencias previo a la elección de la junta directiva en propiedad del Parlamento local y colocar al país como “objetivo primordial”.

”A falta de dos días para que nombre la junta directiva en propiedad y a cuatro de que se instale el Congreso Nacional el próximo martes 25 de enero, pedimos a los políticos que dialoguen y que resuelvan sus diferencias colocando siempre a Honduras como objetivo primordial”, indicó la empresa privada en un comunicado.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se manifestó “a favor del respeto” del Estado de derecho, los principios democráticos, pero “sobre todo el respeto de la voluntad popular de los hondureños”.

Señaló que el zafarrancho registrado hoy en el Congreso Nacional durante la elección de la junta directiva provisional es “un mal mensaje a la población y a la comunidad internacional”.

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) que apoyan a la presidenta electa del país, Xiomara Castro, y un grupo de disidentes se fueron a los golpes luego de que el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, juramentó la junta directiva provisional.

Un grupo de 20 de los 50 diputados que Libre obtuvo en las elecciones generales del 28 de noviembre se opuso a que el presidente del Parlamento hondureño fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país.

La junta directiva la encabeza Jorge Cálix, uno de los diputados disidentes de Libre, quien fue juramentado hoy mismo junto a sus compañeros Yahvé Sabillón y Beatriz Valle, como vicepresidente y secretaria.

PAZ Y GOBERNABILIDAD

El sector privado hizo un llamado a “la paz y la gobernabilidad” en Honduras y recordó que ese es el “mandato más grande” que dio la población a la clase política el día de las elecciones.

Los comicios fueron un “ejercicio cívico que ha servido de ejemplo en el mundo” y hoy se “empaña con los bochornosos actos” reportados hoy en el Congreso Nacional, añadió.

La elección de Xiomara Castro como presidenta electa del país centroamericano ha generado “esperanza y paz social”, por lo que los hondureños “estamos en la obligación de contribuir con nuestras acciones a un clima en el que Honduras pueda evolucionar en la construcción de una sociedad en más equitativa, solidaria, unida y con respecto al imperio de la ley”, indicó el Cohep.

Los empresarios alzaron “la voz exigiendo que cualquier diferencia política se resuelva bajo los principios democráticos sustentados en el diálogo y no bajo el uso de la fuerza, violencia e insultos”.

Los hechos violentos en el Parlamento también fueron condenados por las Fuerzas Armadas de Honduras, que en un comunicado garantizó la juramentación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

La institución armada exhortó a las autoridades electas, funcionarios y población a que “mantengan el respeto” a lo establecido en la Constitución de la República, y a que mantengan “un ambiente cívico” para que el 27 de enero sea una “fiesta democrática en paz y hermandad”.

El expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, y los diputados que apoyan a Xiomara Castro analizan en una reunión la expulsión de los parlamentarios disidentes. EFE

Partido Libre
Empresa privada
Cohep
Jorge Cálix
Beatriz Valle