Salud implementará plan de contingencias por casos covid-19
Hay apenas 43 personas hospitalizadas por covid.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Secretaría de Salud implementará un plan de contingencias ante el posible repunte de casos de covid-19, esperado después del feriado de la Semana Santa.
El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, indicó que los hospitales y centros de triaje están listos para atender a las personas que hayan resultado afectadas por la enfermedad viral.
Matheu señaló que van a dar un compás de espera para cerrar los centros de triaje que se había anunciado anteriormente.Lo anterior se debe para que puedan dar respuesta ante una nueva oleada de contagios a causa del virus.
“La gente le ha perdido el miedo al virus, no entiende que es una enfermedad que puede ser mortal. Es cierto que la variante es menos agresiva, pero no quiere decir que no se siguen muriendo personas, menos, pero se siguen muriendo, por ello se necesita que se vacunen”, expresó.
Llamó a la población a que acuda a vacunarse para que no sufran severas complicaciones si se contagian. En Honduras se han aplicado 12.8 millones de dosis anticovid. De ese total, 5.8 millones recibieron la primera dosis del inmunizante.
A su vez, 4.8 millones recibieron la segunda dosis, lo que indica que hay un millón solo con la primera. Mientras que 2.1 millones ya demandaron su refuerzo o tercera dosis.
Repunte
La población hondureña se olvidó de la existencia del covid-19 en el feriado.Los balnearios, las procesiones religiosas y centros turísticos también estuvieron abarrotados de personas que no respetaron las medidas de bioseguridad y se aglomeraron.
Ante esa situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un repunte de contagios de la enfermedad viral en el territorio nacional.
“Lamentablemente, siempre que hay temporadas en que la población ha podido salir a vacacionar, al regreso, una semana o dos después, se dan los repuntes; pensamos que puede haber un repunte”, manifestó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.
Añadió que esperan que el repunte de casos no sea tan fuerte como el de enero y febrero de este año después de Navidad, ya que en ese momento se confirmó la circulación en el país de la variante ómicron.