“Salta, salta”: Hondureños se salvan de morir tras intentar cruzar un río con sus vehículos

El hecho se registró durante la noche del sábado en un paso construido con concreto que comunica a La Iguala con San Rafael.

Los hondureños quedaron atrapados en el techo de los vehículos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

A falta de un puente, ocupantes de vehículos casi fueron arrastrados al intentar cruzar un río en Lempira, pero fueron socorridos por vecinos en el municipio de La Iguala, localizado en el norte del departamento de Lempira.

El hecho se registró durante la noche del sábado en un paso construido con concreto que comunica a La Iguala con San Rafael en la carretera de la Ruta Nacional 78 (RN-78).

Pobladores de las comunidades de El Manguito lograron rescatar con vida a varias personas que estuvieron al borde de la muerte al intentar cruzar en vehículos por el río El Salado, que divide esa comunidad con la de Matazano, jurisdicción del referido municipio.

Un video que trascendió en redes sociales evidenció cuando los ocupantes de los dos carros tuvieron que subirse al techo de la cabina para evitar ahogarse. Luego fueron socorridos por vecinos que, lanzándoles lazos, les ayudaron a escapar de las embravecidas aguas del río cuando éste estaba a punto de cubrir por completo los carros.

“¡Salta, salta!”, se escucha decir a algunas personas mientras intentaban rescatar a las otras.

Aunque esa noche no ocurrió una tragedia y solo se reportaron pérdidas materiales, cruzar sobre el río El Salado se ha convertido en un problema que amenaza constantemente a miles de pobladores del departamento de Lempira, quienes cada vez que llueve arriesgan su vida al pasar por el tramo carretero terciario.

El alcalde de La Iguala, Francis Paz, confirmó lo ocurrido y lamentó que muchas personas se ven obligadas a exponer sus vidas al transitar por la vía.

Anteriormente han fallecido 3 personas”, lamentó el edil, al asegurar que “por fortuna la noche del sábado no se perdieron vidas humanas”.

“El paso conecta a todo el municipio de San Rafael, al casco urbano de La Iguala y a todas las aldeas del norte del municipio, también con aldeas del municipio de Gracias”, por lo que atender la situación se ha convertido en una verdadera necesidad en la zona norte de Lempira.

Paz afirmó que como edil busca aunar esfuerzos con las otras alcaldías para dar una respuesta que contribuya a los pobladores y también ha hecho solicitudes con el gobierno, pero sigue sin obtener respuestas.

“Ya nos reunimos con el director de carreteras pero solo nos dicen que no hay recursos qué hay que seguir esperando”, aseguró el alcalde de La Iguala.