Roger Maradiaga: “Estamos buscando que se emitan licencias en todo el país”

El servicio se está dando en diez departamentos. Hay que modernizar la Ley de Tránsito para regular la venta de motos

Roger Maradiaga, director de la DNVT.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país; muchas veces ocurren por la imprudencia y el irrespeto a las leyes y señales viales. En lo que va del año se han registrado 3,682 accidentes vehiculares con 466 víctimas mortales.

LA PRENSA habló con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el comisionado Roger Maradiaga, para conocer cuáles son las principales causas por las que ocurren los accidentes, las faltas que la población comete al estar al volante, las acciones que ejecutan para reducir la incidencia de accidentes en las carreteras del país y los planes que tiene para la institución.

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito en el país?

La principal causa es la distracción. Muchas personas se distraen mientras manejan, ya sea con el teléfono, cambiando la radio; también se dan por falta de señalización y el mal estado de las carreteras.

¿Cuáles son las principales faltas que cometen los conductores?

Conducir en estado de ebriedad, irrespetar las señalizaciones, conducir de forma temeraria, sin licencia, hay varias.

¿Cuántas licencias se han decomisado este año por esas faltas?

Por violar el artículo 98 que son infracciones graves se han decomisado 21,641, por el artículo 99 (infracciones menos graves) van 11,766, por el artículo 100 (infracciones leves) hay 5,129; por andar en ebriedad son 2,059, por accidentes de tránsito 6,176, en total son 46,771 licencias decomisadas en lo que va del año.

Del total de accidentes registrados, ¿cuántos son de motocicletas?

Del 100%, el 26% son accidentes de motos. Se ha ido incrementando porque en las casas comerciales que venden motos las venden sin ningún requisito. Hay muchos jóvenes que andan en motocicleta y la mayoría no anda ni licencia.

¿Cuál es el plan para reducir los accidentes?

Lo primero que tenemos que hacer es modificar la Ley de Tránsito, que establezca la prohibición de la venta de motocicletas a personas que no porten una licencia, porque el problema es que venden sin restricción. También queremos que la educación vial vaya en el pénsum académico, así las personas serán más conscientes para manejar, eso también pasa por modificar la ley; además, estamos capacitando a los transportistas, hacemos campañas de sensibilización y señalización.

¿Planean hacer reformas a la Ley de Tránsito?

Sí, estamos trabajando en ello, hay cosas que ya no caben en la ley y hay otras que deben meterse; vamos a modernizar la Ley de Tránsito.

¿Qué reformas se harían?

Hay que socializarla. Por ejemplo, la ley no establece los mototaxis, eso podría ser algo nuevo que debemos socializarla, vamos a buscar mejorarla.

¿Cuáles son los planes o cambios que tiene para la institución?

El cambio más importante que tengo es concienciar a la población para reducir el número de accidentes y muertes. También vamos a potenciar la institución, con más patrullas y personal. Además, en todos los departamentos de Honduras, en las principales ciudades, va a estar la emisión de licencias, es una expectativa que ya no se va a tener solamente en algunos lugares. Vamos a tener emisión de licencia en todo Honduras para que la población no tenga que viajar desde lejos.

¿A partir de cuándo ampliarán el servicio de emisión de licencias y en qué lugares?

Este 2022, a más tardar en noviembre, vamos a tener instaladas todas las máquinas de emisión de licencias. He dado instrucciones a los jefes departamentales que vayan hablando con los alcaldes para que nos provean un lugar y allí hacer las pruebas de campo para la emisión de licencia. Serán en las ciudades más importantes donde no hay servicio. Próximamente estaremos inaugurando el edificio en Choluteca, tenemos proyectos en Copán, en la ciudad de Yoro.

La inversión que estamos haciendo con la adquisición de las máquinas es de 15 millones de lempiras.