Realizarán primer pilotaje para visita conyugal en cárceles de Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Secretaría de Salud autorizaron el primer pilotaje para visita conyugal a las personas privadas de libertad a nivel nacional, el cual se realizará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre.
La visita se llevará cabo cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por Sinager y los lineamientos para el proceso de visita en los diferentes centros penitenciarios de Honduras en el contexto de covid-19, por lo que la persona visitante tendrá que portar su mascarilla de manera permanente, alcohol en gel, presentar el resultado negativo de prueba PCR, antígeno o de diagnóstico rápido y su tarjeta de identidad.
Lea también: Salud establece lineamientos por covid-19 para familias que visitan a presos
Cada persona privada de libertad recibirá la visita de su pareja por el término de media hora. La persona visitante tendrá que estar inscrita en la base de datos de emisión de carné para visita conyugal y presentar una consutancia médica en la que se detalle que no padece de ninguna enfermedad de transmisión sexual (sífilis, hepatitis o VIH-Sida).
Se permitirá el ingreso de alimentos autorizados a los internos, los cuales deberán pasar el proceso de inspección correspondiente, para que posterior a la visita, los internos puedan llevar a sus dormitorios. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) pidió a los visitantes que los alimentos se lleven en pequeñas cantidades para agilizar el ingreso.
Cada cárcel tiene establecido su calendario de visita por módulo; es decir, los establecimientos con mayor población, y por hogar en los lugares con menor cantidad de personas privadas de libertad.