Puerto Cortés, centro logístico de Centroamérica

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cuenta desde agosto de 2019 con un laboratorio de diagnóstico dentro de la terminal.
ACTO. Empresarios se reunieron con el presidente Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA. Puerto Cortés es hoy el referente portuario-logístico de la región gracias a la innovación y la capacidad de descarga implementado en los últimos años, aseguran miembros del sector privado.

El presidente Juan Orlando Hernández y autoridades portuarias expusieron ayer el trabajo realizado en este puerto, donde se contó con representantes de empresas concesionarias y cooperación internacional.

Hernández resaltó que para la labor de posicionar a Puerto Cortés como un referente logístico hay que visualizar el antes y el después del estado en el que se encontraba el puerto, que hoy es parte de un sistema que incluye modernas carreteras, puertos y aeropuertos para dar servicio al país y a la región.

“Hoy El Salvador, Guatemala y Nicaragua exportan por nuestros puertos, somos el centro de la región en logística. En este momento en que el comercio mundial cambió, estamos diciendo presente con lo que ya tenemos y hacia dónde vamos”, dijo el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo.

“En menos de ocho años ha habido una transformación no solo en infraestructura, sino también en cultura. Hoy, Honduras tiene una mentalidad de ser referente, y gracias a eso estamos integrando las cadenas logísticas mundiales con nuestros puertos, aeropuertos y carreteras”, finalizó.

Juan Manuel Díaz, vicepresidente del concesionario de la terminal granelera, Grupo Logra, dijo que el modelo adoptado hace más o menos ocho años ha convertido a Puerto Cortés en uno de los nodos logísticos más importantes de Centroamérica.

“Se han traspasado fronteras y posicionado a Honduras como un país con altísimo índice de competitividad para la atracción de inversiones”, explicó.

Recalcó que es un puerto con capacidad de descarga de más de 15,000 toneladas diarias por embarcación, una gran evolución comparada con las 3,000 que se descargaban antes del proceso de modernización.

El director general de la empresa de servicios logísticos Avanza, Rafael Flores, explicó que gracias a la innovación y modernización Puerto Cortés se ha convertido en uno de los logros más decisivos y contundentes conseguido durante los últimos 30 años.

Honduras este año se ha convertido en el mayor exportador de graneles de Centroamérica.

Puerto Cortés
OPC
Terminal
ENP
Centro logístico