A 170,000 productores les darán semilla mejorada y fertilizantes

Durante el ciclo de primera serán beneficiados 100,000 agricultores que cultivan para su subsistencia; en septiembre se entregará el bono a 70,000 productores.

Para los que siembran maíz y frijol para su subsistencia, en especial del corredor seco.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 170,000 pequeños productores de alimentos básicos que viven en zonas productivas de extrema pobreza serán beneficiados este año con la entrega del Bono Tecnológico Productivo. El beneficio fue aprobado en Consejo de Ministros.

La iniciativa, que fue implementada en 2006 por el entonces presidente José Manuel Zelaya regresa con la administración de Xiomara Castro, con lo que aseguran para ayudar a las familias agricultoras que viven de la siembra y se han visto afectadas por el cambio climático.

El decreto ejecutivo que establece la entrega del bono fue publicado el 6 de abril en el diario oficial La Gaceta; desde entonces, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) trabajan en con las municipalidades y organizaciones facilitadoras para identificar a los que recibirán el beneficio.

Nehemías Martínez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) adscrita a la SAG, detalló a LA PRENSA que durante la segunda semana de mayo comenzarán a entregar el bono a 100,000 pequeños productores que sembrarán en el cliclo de primera. Para postrera, que comienza en septiembre, serán 70,000 agricultores los beneficiados.

“En este momento estamos en los preparativos, las municipalidades no están ayudando a recolectar la información de quiénes serán los productores que reciban el bono”, dijo Martínez.

Pequeños agricultores de todo el país que siembran maíz y frijol para su subsistencia serán quienes lo reciban; sin embargo, serán priorizados los que habilitan en el corredor seco.

“El bono tecnológico productivo que corresponde en un saco de semilla mejorada y dos quintales de fertilizantes, uno de urea y otro de fórmula, será para agricultores que siembran en una o menos manzana de tierra; además recibirán asistencia técnica”, explicó.

Licitación

A través del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) iniciarán la próxima semana las licitaciones para adquirir las semillas e insumos. La entrega tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más pobres

.El diputado liberal Mario Segura indicó que la entrega de insumos ayudará a los pequeños productores que debido a la falta de invierno perdieron sus cosechas.

“Será un gran apoyo para al menos asegurar la dieta de todas esas personas, principalmente en las áreas de El Paraíso, el corredor sur, que son los más afectados por la falta de lluvia”.

No obstante, el parlamentario manifestó que también se deben crear estrategias para atender a los medianos y grandes productores, quienes están teniendo problemas debido al alza de precios de las semillas y los insumos para la siembra.

Para Dulio Medina, presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), se debe garantizar que el beneficio llegue a las personas que en realidad lo necesiten.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, informó que están trabajando en un plan que detalla acciones para evitar una hambruna en el país, producto del cambio climático y la pobreza. El plan establece estrategias que se podrían llevar a cabo ante una posible crisis alimentaria.

La falta de lluvias hizo que la siembra se perdiera.

“En concreto llevaremos un reporte del censo del bono tecnológico, adónde se va a comenzar a trabajar, la cantidad de grano disponible en el país o cómo a través del Estado podemos garantizar la compra de grano a los productores o importar, entre otros temas”, detalló la ministra. El plan será presentado el próximo martes a la presidenta Xiomara Castro.

Agricultura de Honduras
Honduras
José Manuel Zelaya Rosales