Partido Nacional rechaza “injerencia” izquierdista en Perú

El Partido Nacional se unió a congresistas de América y Europa para rechazar lo ocurrido en Perú.

Curules del Partido Nacional en el Congreso hondureño | Fotografía de archivo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Partido Nacional de Honduras, al igual que un centenar de parlamentarios de América y Europa, denunciaron en una declaración conjunta la “injerencia” izquierdista de los Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia en los asuntos públicos de Perú por pedir la liberación del expresidente “golpista” de ese país Pedro Castillo.

En el documento, suscrito a través del Foro Madrid, los parlamentarios se refieren al comunicado de esos cuatro países publicado el 12 de diciembre, en el que siguen considerando a Castillo jefe del Estado y “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

Según informa Foro Madrid en su web, los diputados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan “tajantemente” el reciente “golpe de Estado” perpetrado por Castillo el pasado 7 de diciembre, pues ordenó “inconstitucionalmente” el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de Justicia.

”Su único objetivo era evadir a la Justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, dicen

En este sentido, los firmantes de la declaración del Foro Madrid también alertan y condenan la “intención de los gobiernos comunistas y criminales de Cuba y Venezuela, auspiciados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú”.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Por el contrario, los miembros del Congreso peruano, destituyeron a Castillo de la Presidencia de la República para “defender férreamente el Estado de Derecho, la libertad y la democracia de su país, aseguran los parlamentarios americanos y europeos.

El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, dijo que esta entidad “respalda a los miembros del Congreso peruano y confía que las instituciones peruanas competentes resguardarán la integridad de los congresistas, sus familiares y la de todo el pueblo peruano”.

Entre los firmantes se encuentran diputados del Parlamento Europeo de España, Austria, Bulgaria, Polonia y Países Bajos del grupo de conservadores y reformistas (ECR) y del grupo ID; del partido de oposición Creemos de Bolivia, las bancadas completas del Partido Republicano de Chile y del Partido Nacional de Honduras, según Foro Madrid.

También diputados y senadores del partido de oposición colombiano Centro Democrático; senadores de varios partidos políticos de Paraguay, diputados de Uruguay y Ecuador, del partido ARENA de El Salvador y los parlamentarios argentinos del partido La Libertad Avanza.

Partido Nacional
Injerencia
Perú