Partido Nacional rechaza “injerencia” izquierdista en Perú
Curules del Partido Nacional en el Congreso hondureño | Fotografía de archivo
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los diputados del Partido Nacional de Honduras, al igual que un centenar de parlamentarios de América y Europa, denunciaron en una declaración conjunta la “injerencia” izquierdista de los Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia en los asuntos públicos de Perú por pedir la liberación del expresidente “golpista” de ese país Pedro Castillo.
En el documento, suscrito a través del Foro Madrid, los parlamentarios se refieren al comunicado de esos cuatro países publicado el 12 de diciembre, en el que siguen considerando a Castillo jefe del Estado y “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
Según informa Foro Madrid en su web, los diputados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan “tajantemente” el reciente “golpe de Estado” perpetrado por Castillo el pasado 7 de diciembre, pues ordenó “inconstitucionalmente” el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de Justicia.
”Su único objetivo era evadir a la Justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, dicen
En este sentido, los firmantes de la declaración del Foro Madrid también alertan y condenan la “intención de los gobiernos comunistas y criminales de Cuba y Venezuela, auspiciados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú”.
Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada
Por el contrario, los miembros del Congreso peruano, destituyeron a Castillo de la Presidencia de la República para “defender férreamente el Estado de Derecho, la libertad y la democracia de su país, aseguran los parlamentarios americanos y europeos.
El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, dijo que esta entidad “respalda a los miembros del Congreso peruano y confía que las instituciones peruanas competentes resguardarán la integridad de los congresistas, sus familiares y la de todo el pueblo peruano”.
Entre los firmantes se encuentran diputados del Parlamento Europeo de España, Austria, Bulgaria, Polonia y Países Bajos del grupo de conservadores y reformistas (ECR) y del grupo ID; del partido de oposición Creemos de Bolivia, las bancadas completas del Partido Republicano de Chile y del Partido Nacional de Honduras, según Foro Madrid.
También diputados y senadores del partido de oposición colombiano Centro Democrático; senadores de varios partidos políticos de Paraguay, diputados de Uruguay y Ecuador, del partido ARENA de El Salvador y los parlamentarios argentinos del partido La Libertad Avanza.