Occidente: Encantos naturales y arqueología que atrapan
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El occidente de Honduras es uno de los destinos más versátiles y seguros para divertirse durante esta Semana Santa, ya que en sus ciudades más representativas se puede disfrutar de arqueología, naturaleza, rica gastronomía, aventura extrema y buen café.
En los departamentos de Lempira y Copán se encuentran algunos de los principales atractivos de la ruta Lenca-Maya, denominada así por los dos pueblos indígenas originarios de esas zonas y que no solo se mantienen vivos, sino que enriquecen y hacen de la ruta por este distrito un recorrido que combina la historia ancestral con su gastronomía y riqueza natural.
Antes de marzo de 2020, cuando se dio el primer caso de covid-19 en Honduras, circulaban por el occidente entre 100,000 y 150,000 vehículos durante los días de asueto; el año pasado solo se registró una movilización de 40,000.
Para este feriado de Semana Santa, las autoridades del Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) esperan una movilización en esta zona de 100,000 vehículos.
En la región instalarán diez retenes con cuerpos de socorro, personal de Copeco y Policía, que estarán en tramos carreteros y en cercanías de balnearios públicos.
Arqueología
Un turista puede encontrar en Copán Ruinas los vestigios más importantes de la antigua civilización maya, encanto natural, rica gastronomía local, presentaciones artísticas y culturales y toda una agenda religiosa que retoma la elaboración de vistosas alfombras y la representación del viacrucis.
Copán Ruinas es una ciudad históricamente dedicada al turismo. En su área urbana hay alrededor de 40 hoteles, cuya oferta es de más de 1,500 camas.
La gastronomía local y también gourmet se puede disfrutar en al menos 18 restaurantes. También tiene unos 11 establecimientos como bares y cafeterías.
Con categoría de Pueblo con Encanto, en Copán Ruinas los mayas fundaron una de sus principales ciudades, y sus vestigios son admirados por cientos de personas diariamente en el sitio arqueológico de Copán, al igual que en los diferentes museos.
La ciudad alberga además el Parque de aves Macaw Mountain, una reserva natural enfocada en preservar la belleza fauna aviar hondureña, sobre todo de la guacamaya roja.
En medio de la pandemia surgió en Copán Ruinas uno de los parajes naturales más visitados del destino, el Paseo de los Girasoles.
Localizado a cinco minutos de Copán Ruinas, este lugar enamora a los visitantes que aman posar con los girasoles gigantes en decenas de hectáreas de cultivos amarillos y verdes.
Otro destino imperdible si visita Copán es el spa y aguas termales Luna Jaguar, sitio natural cuyas pozas de agua caliente ofrecen una experiencia de relajamiento única.
Riqueza natural
De los destinos de la ruta Lenca-Maya, Lempira es, sin duda, el que más promueve sus tradiciones y cultura.
Los municipios más representativos de ese departamento son Erandique, donde se encuentra la mina de ópalos; La Campa, reconocida por su alfarería lenca y canopy extremo; San Manuel de Colohete, cuya riqueza natural y geografía permiten a los turistas deleitarse con hermosos paisajes, y finalmente, Gracias, que busca volver a ser uno de los destinos favoritos de los hondureños.
En Gracias se puede realizar senderismo hacia el punto más alto de Honduras en el Parque Nacional Montaña de Celaque, o ser más atrevido y practicar el canyoning en la cascada La Lluvia en el municipio de La Iguala, a unos 30 minutos de Gracias.
En el vecino municipio de San Juan de Opoa, jurisdicción del departamento de Copán, en el club campestre El Yate se podrán realizar actividades como camping, escalada y rapel.
En Gracias se puede hacer un recorrido por sus cuatro iglesias y edificios coloniales, visitar las famosas aguas termales que son un sitio natural y relajante, recorrer el Fuerte San Cristóbal o visitar el Centro Cultural Casa Galeano.
El buen café
En medio de Gracias y Copán Ruinas se encuentra la capital del Buen Café y Pueblo con Encanto, Santa Rosa de Copán, donde se resalta su vida nocturna y los tours del café.
Santa Rosa, la cabecera departamental, tiene aproximadamente diez bares de renombre que son los más visitados y más de 20 cafeterías.
Para hacer tours está la especializada y certificada como parte de la ruta del café, la Hacienda Montecristo en el municipio de Veracruz, Copán, donde además hay alojamiento y restaurante, paseos a caballo, senderismo, avistamiento de aves, entre otros.