Medidas cautelares para exfuncionarios de Copeco acusados de fraude

Rubí y los tres imputados deberán llegar a la audiencia inicial, prevista para el 10 de junio.

Gabriel Rubí presentó anoche una caución de cinco millones de lempiras para defenderse en libertad. Foto: David Romero.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Un juez dictó este jueves medidas cautelares a Gabriel Rubí, exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), acusado por la supuesta sobrevaloración de un contrato de construcción del triaje del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Rubí presentó anoche una caución de cinco millones de lempiras para defenderse en libertad. La propuesta surgió en medio del desarrollo de la audiencia de declaración de imputado.

Gustavo Adolfo Cruz, exsubcomisionado de Copeco; la directora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de Copeco, Arlette Montero, y Fernando Sierra, representante legal de la empresa JF Construcciones, con la que la institución suscribió el contrato, también se defenderán en libertad.

Rubí y los tres imputados deberán llegar a la audiencia inicial, prevista para el 10 de junio. En este caso se mantiene prófugo de la justicia Cristian Santeli, exadministrador de Copeco, que se encuentra fuera del país.

El juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción admitió el miércoles 1 de junio el requerimiento emitido por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y se giró la orden de arresto.

Gabriel Rubí, Gustavo Cruz y Cristian Santeli están acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, entre tanto, Arlette Montero y Fernando Sierra son sindicados por el delito de fraude a título de cooperador necesario.

Los fiscales anticorrupción detectaron que Rubí y los demás acusados, en el marco de un decreto de emergencia, solicitaron la construcción del centro de triaje del Tórax para atender pacientes afectados por covid-19.

Las indagaciones revelan que este centro de triaje no fue solicitado en ningún momento por las autoridades.Rubí suscribió un contrato por más de cuatro millones de lempiras con la empresa JF construcciones.

Al concluir la investigación, la Fiscalía identificó una sobrevaloración de al menos 1.5 millones de lempiras. Al final, la obra quedó inconclusa, no hubo un acta de recepción de entrega final ni una garantía de calidad de la obra.

Tras conocer de la orden de aprehensión en su contra, Gabriel Rubí se presentó de forma voluntaria al tribunal anticorrupción en la colonia Alameda de la capital, al igual que Fernando Sierra, representante legal de la empresa JF Construcciones.

“Hoy -ayer- nos presentamos voluntariamente ante esta solicitud que nos han hecho, no conozco detalles al 100% de cuál es el caso, pero como siempre, cada vez que nos han entrevistado hemos dado las razones. Ayer (miércoles) nos dimos cuenta de que nos estaban pidiendo para acá, y aquí estamos presentándonos”, expresó Gabriel Rubí al llegar a los juzgados.

A las 12:57 pm, solo tres minutos antes de que comenzara la audiencia de declaración de imputado, pactada para la 1:00 pm, Rubí entró a los tribunales anticorrupción.

Reiteró que “no tengo detalles, sin embargo, hace un tiempo yo di declaraciones con respecto a esto y había unas cosas que, si es el caso, ahí se van a presentar”.

Gustavo Adolfo Cruz Gómez y Arlette Montero fueron capturados por la Atic.Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que “en el caso del señor Gustavo Cruz fue capturado en la residencial Villas de la Concepción, y a Arlette Montero se le detuvo cuando realizaba funciones de la institución en la colonia Prados Universitarios”. Estos últimos fueron llevados a la audiencia de declaración de imputado.

Fraude
Hospitales móviles
Copeco
Gabriel Rubí