Mario Cálix se declara no culpable en Nueva York
Mario “Cubeta” Cálix recibió, revisó y discutió la acusación en la corte de Nueva York, Estados Unidos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El hondureño extraditado a Estados Unidos, Mario “Cubeta” Cálix, se declaró no culpable por los tres delitos relacionados con el tráfico de drogas y uso de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Mario Cálix, exvicealcalde del municipio de Gracias, fue presentado en la audiencia preliminar frente al juez Kevin Castel, después de ser extraditado el 4 de septiembre de 2024.
El juez Castel le preguntó a la defensa de Cálix “¿Cómo se declara?”, según una publicación de Inner City Press.
Ahora el caso pasará a juicio.
“En este momento, no culpable. Excluimos el plazo de 90 días para discutir la disposición previa al juicio”, dijo la abogada de Mario Cálix, Bonnie Klapper.
El juez Kevin Castel después de suspender la audiencia, agendó una audiencia para el próximo 9 de enero de 2025.
Mario Cálix es acusado por el Distrito Sur de Nueva York por “conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos, fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al Estado requirente y (de) poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave registrada en los Estados Unidos.
También es imputado por cargos de uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos relacionados con la supuesta importación de una sustancia controlada.
Mario Cálix, quien ocupó el cargo de vicealcalde de Gracias, departamento occidental de Lempira, entre 2014 y 2018 por el Partido Nacional, fue capturado el 21 de junio en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
La Justicia estadounidense lo considera parte de “una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y trasladada en embarcaciones hacia Estados Unidos”.