La realidad de las niñas en Honduras: violencia y abuso
Muchas niñas se ven obligadas a trabajar para poder ayudar en la manutención de sus familias.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las niñas hondureñas enfrentan riesgos significativos como violencia, abuso sexual y falta de acceso a productos de higiene menstrual, exacerbados por desastres naturales.
La organización Plan Internacional destaca la vulnerabilidad de este grupo y la necesidad urgente de políticas públicas para proteger sus derechos.
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha proclamada por Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas, sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan.
El 60% de los niños y adolescentes en Honduras experimentan violencia física, sexual o psicológica, y el país ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes en la región.
En respuesta, Plan International ha lanzado la campaña “Niñas Seguras” para sensibilizar sobre la prevención de la violencia y promover el respeto de los derechos de las niñas, especialmente en situaciones de emergencia.
Juan Pablo Durón, director interino de Plan International en Honduras, enfatiza la importancia de fortalecer la resiliencia de las niñas frente a los desafíos generados por el cambio climático y las crisis humanitarias. La organización aboga por un mundo libre de violencia y lleno de oportunidades igualitarias para niñas, niños y jóvenes.
Para garantizar los derechos de las niñas, es esencial desarrollar acciones coordinadas que incluyan asistencia directa, apoyo psicológico y la creación de entornos seguros.
En el último año, Plan Internacional ha atendido a más de 13,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de programas de protección, género en emergencias, prevención de violencia y salud sexual y reproductiva.
“Desde Plan International en Honduras, abogamos por un mundo libre de violencia y lleno de oportunidades en igualdad de condiciones para niñas, niños y jóvenes. A través de nuestros programas y proyectos, fomentamos una cultura de paz, conectando acciones de desarrollo y respuesta humanitaria, para asegurar que su futuro sea sostenible y seguro”, expresó.
A través de la campaña que desarrolla Plan Internacional en el país, se busca evidenciar las necesidades específicas de las niñas para que en sus entornos cercanos vivan libres de violencia; y para que en momentos de emergencias se considere su acceso a productos de primera necesidad, se garantice su higiene menstrual y se les apoye para promover su resiliencia y desarrollo integral.
Más de 370 millones de mujeres y niñas en todo el mundo (una de cada ocho) han sido violadas o agredidas sexualmente siendo menores de edad, según un estudio de Unicef publicado este jueves con motivo del Día Internacional de la Niña.
Si se cuentan formas de violencia sexual que no incluyen contacto directo, 650 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de abuso verbal u online (una de cada cinco), indica la organización.
De acuerdo al estudio, la mayor parte de la violencia sexual infantil tiene lugar durante la adolescencia, con un pico significativo entre los 14 y los 17 años.
Por regiones, las más afectadas por la violencia sexual son el África subsahariana (79 millones de niñas y mujeres víctimas, un 22%), Asia oriental y sudoriental (75 millones, un 8%) y Asia central y meridional (73 millones, un 9%).
Les siguen Europa y América del Norte (68 millones, un 14%), América Latina y el Caribe (45 millones, un 18%), África septentrional y Asia occidental (29 millones, un 15%), y Oceanía (6 millones, un 34%).