La extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU es una vergüenza, dice Edmundo Orellana
El exfiscal hondureño Ángel Edmundo Orellana.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El exfiscal hondureño Ángel Edmundo Orellana dijo este jueves que tener a un expresidente (Juan Orlando Hernández) listo para que lo condenen en EE.UU., que lo reclama en extradición por narcotráfico, “es una cosa de vergüenza”.
“Hay gente que está alegre con lo que está aconteciendo, pero el hecho de que tengamos un expresidente listo para que lo condenen en Estados Unidos, es una cosa de vergüenza, eso no debería alegrar a nadie”, dijo Orellana a Efe en Tegucigalpa.
Puede leer: A la prisión de Támara enviarán a Rosa Elena de Lobo a espera de su condena
Agregó que el caso indica que “el sistema de Justicia de Honduras prácticamente se desplomó, dejó de existir”. Además, que según la información que EE.UU. ha brindado a la prensa, las investigaciones del exgobernante por narcotráfico comenzaron en 2004, lo mismo que la de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.
“Estamos hablando de 18 años de investigación que llamó la atención de las autoridades estadounidenses, las andanzas del exgobernante en materia de narcotráfico, porque no es que lo estaban investigando por corrupción, porque a ellos eso no les interesa, sino por narcotráfico”, recalcó Orellana, primer fiscal de Honduras.
En su opinión, los partidos políticos de Honduras, el sistema judicial y la Policía de Investigación no se percataron de que el expresidente Hernández “andaba en esas actividades ilícitas”.
También: Norma Torres: “Las acciones de Juan Orlando Hernández dañaron a millones de hondureños”
CULPABLE LA OPOSICIÓN
Orellana señaló asimismo que en los ochos años que gobernó Hernández “creció su capital, un patrimonio exagerado, se apoderó de un partido (el Nacional), del Estado e hizo participar a una gran red de corrupción para manejar el Estado”.
Hernández, según Orellana, también impuso a una Corte Suprema de Justicia y un fiscal desde el Parlamento hondureño, con el apoyo de ese poder del Estado.
Igualmente, tuvo “el apoyo de las instituciones del Estado, incluso de la Policía y las Fuerzas Armadas, porque nadie se enteró de que él andaba en eso y, al contrario, creó un sistema para blindarse”.
El exfiscal dijo que el “verdadero responsable final de toda la devastación que ha sufrido el país como resultado de la gestión de Hernández y sus cómplices, no es él, somos nosotros, los hondureños, que lo permitimos, particularmente nosotros, la oposición, que no fuimos lo suficientemente decididos, ni contundentes para evitar que ese señor llegara a alcanzar los niveles que alcanzó”.
Además: Representantes de empresas internacionales llegarán a Honduras, dice Pedro Barquero
Indicó además que el Gobierno que asumió el 27 de enero pasado, al frente de Xiomara Castro, tiene que actuar con mucha decisión y comenzar a depurar toda la “estructura dictatorial de protección y blindaje a los corruptos, narcotraficantes y lavadores de activos”.
Además, se debe comenzar a depurar las cabezas del poder judicial, el Ministerio Público y todas las instituciones que, en su opinión, “entraron en complicidad con Juan Orlando Hernández”.