Kelvin Aguirre: “Declaratoria se dará hasta verificar la última acta”

El presidente del CNE aseguró que las elecciones pasadas han sido de las más transparentes en la historia reciente de Honduras.
FUNCIONARIO. Kelvin Fabricio Aguirre es el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA. Desde el punto de vista del Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones generales del 28 de noviembre pasado han sido “una de las más transparentes”, aseguró Kelvin Aguirre, presidente del ente electoral.

Tal percepción, agregó el funcionario, “la comparten misiones de observación electoral nacionales e internacionales y la ciudadanía en general”. Aunó mucho del criterio acciones como la depuración del censo electoral, la implementación de la biometría para validar y registrar al elector y la labor de observadores de partidos emergentes en cada una de las juntas receptoras de votos (JRV).

“Fue un proceso histórico en cuanto a la masiva participación ciudadana, lo cual es una muestra de confianza hacia la labor que este organismo electoral ha desarrollado en la organización de este proceso”, dijo Aguirre, al tiempo de asegurar que el proceso electoral “se desarrolló sin grandes contratiempos”.

En los comicios generales, más del 69% de los 5.1 millones de hondureños habilitados a ejercer el sufragio votaron para elegir un presidente, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

El presidente del CNE destacó que el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) funcionó “con base en la realidad que disponemos como país y nos supimos adecuar a las contingencias”.

“Las personas no salieron a protestar al conocer los resultados preliminares, lo que hizo que se viviese tranquilidad tras las votaciones. Y ahora las inconsistencias e impugnaciones se están resolviendo en el marco de la ley”, destacó el funcionario.

Aguirre explicó que la declaratoria oficial de las elecciones generales será “cuando todas las actas se hayan procesado en el escrutinio general definitivo y divulgación, asimismo, se tengan claras las inconsistencias y resuelto todas las impugnaciones”.

El titular del CNE dijo que el compromiso de la entidad “es entregar los resultados oficiales, lo que implica el conteo del 100% de las actas y la claridad respecto a cada una de ellas”.

Agregó que solamente “de esta manera podremos generar confianza en los resultados. Hay que ser enfáticos en el sentido de que la ley ya establece que la declaratoria se deberá emitir hasta 30 días después de las elecciones, por lo cual damos la certeza de que esta se emitirá una vez contada y verificada hasta la última acta”.

Aguirre refirió que trabajan arduamente para que el cronograma electoral termine en los tiempos comprometidos por la ley.

Votos
CNE
Elecciones Honduras
Actas
Kelvin Aguirre