“No hay ni una prueba contra Juan Orlando Hernández”, dice su defensa
El expresidente está acusado de tres delitos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Pese a que la fiscalía de Nueva York afirma que tiene vídeos y audios, libretas que respaldan la culpabilidad del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, su defensa afirma que en realidad “no hay ni una prueba” en contra de él.
“Hay 0 pruebas contra él, no 3.500 ”, dijo Raymond Colon luego de la audiencia que se realizó ayer en la Corte ante el juez Kevin Castel, durante la cual los acusadores anticiparon cuáles son algunas de las pruebas que tienen.
Por otro lado, el defensor sí dijo que hay unos videos de ciertos narcotraficantes donde se refieren al expresidente, pero no en una forma para inculparlo.
“Lo que se ve en algunos videos es a un grupo de narcotraficantes diciendo que Juan Orlando es un ‘HDP’, un arisco que no atiende sus llamadas, ni quiere reunirse... Si Juan Orlando era un conspirador, si apoyaba la actividad de los narcotraficantes, ¿por qué entonces se expresan de él de manera tan despectiva?”, dijo.
Juan Orlando Hernández está acusado de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, también condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022).
Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.
La acusación indica que el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.