IHSS inicia compra directa de medicamentos por L300 millones

Autoridades indicaron que se encuentran con un 45% de abastecimiento, pero que en dos meses esperan mejorar la situación.

El IHSS tiene entre el 40 y 45% de abastecimiento de medicamentos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Luego de que se aprobara el decreto ejecutivo que autoriza compras directas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sus autoridades ya iniciaron el proceso para adquirir insumos y medicamentos por unos L300 millones.

El director de la institución, Gaspar Rodríguez, informó que tienen estimado invertir esa cantidad para realizar la compra, con eso esperan mejorar el desabastecimiento que tiene el Seguro Social.

Entre los medicamentos que se comprarán la mayoría son para pacientes con enfermedades oncológicas e inmunológicas.

“Son para pacientes oncológicos, para pacientes que tienen esclerosis múltiple, medicamentos para tratar hipertensión, diabetes, entre otras patologías. Esos son medicamentos caros, pero lo que importa no es el precio, sino la calidad de vida que pueda tener esa persona”, dijo.

También se incluirán insumos como mascarillas, jeringas y lo que hace falta para dar atención a los derechohabientes.

Rodríguez indicó que es la primera compra directa que realiza el Seguro Social bajo su administración, por lo que se asegurará que el proceso sea transparente y que los medicamentos que lleguen sean de calidad.

Aunque el decreto 07-2022 establece que se podrán realizar compras directas durante el año 2022 (tiempo en el cual se declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio), las autoridades buscan estrategias para no hacer más compras de ese tipo.

“La idea es no caer en decretos de emergencia porque hay que mejorar los procesos, hacerlos más ágiles, siempre en un marco legal y de transparencia, por lo que estamos trabajando en mecanismos que no nos lleven a compras directas cada vez que a nosotros se nos antoje”, señaló.

La compra de esos medicamentos se hará efectiva en un período no mayor de dos meses, estima Rodríguez.

Procesos

En las últimas semanas, afiliados de la entidad han denunciado que deben comprar ellos sus medicamentos e insumos, ya que en la farmacia del establecimiento les dicen que no hay.

Hace dos semanas, el Seguro Social reportó que contaban con el 39% de medicamentos e insumos; sin embargo, en los últimos días han logrado presionar al organismo que se encarga de la compra de los mismos y lograron incrementar a un 45%, indicó el director.

Esa cantidad sigue siendo insuficiente para atender la demanda de afiliados que llegan al Seguro en busca de atención medica; se requiere estar arriba del 80% para el funcionamiento correcto, dieron a conocer.

Las autoridades culpan del desabastecimiento al lento proceso de adquisición que se hace a través de organismos internacionales como la ONU.

Dijeron que antes el proceso para comprar los fármacos tardaba hasta seis meses, pero en los últimos años duran de nueve meses hasta un año.

“Eso no ha permitido la entrega oportuna de medicamentos a la institución; sin embargo, lo que hacemos es estar encima de ellos con las órdenes de compra y estamos viendo que eso se lleve a cabo. Con eso creemos que va a mejorar el proceso de recepción”.

Seguro Social
Medicamentos
IHSS
Compra directa