Unas 53,900 hectáreas en el valle de Sula están en riesgo de inundaciones por Sara
Fotografía de archivo de las inundaciones en el valle de Sula por los huracanes Eta y Iota
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Experto hondureño en cambio climático aseguró este jueves que al menos 53,900 hectáreas en el valle de Sula están en riesgo de inundaciones por la tormenta tropical Sara en Honduras.
A través de su cuenta e X, Luis Sóliz detalló que Honduras es altamente vulnerable a las inundaciones, especialmente durante eventos climáticos extremos, lo que esta podría afectar alrededor de 217,076 hectáreas en el país.
”Históricamente, los departamentos con mayor impacto han sido: Atlántida, Colón, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán y Gracias a Dios”, puntualizó.
Actualmente, la tormenta tropical Sara avanza hacia las costas del norte de Honduras, y su paso podría traer lluvias intensas, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Sóliz dijo que debido a la trayectoria de la tormenta y la previsión de acumulaciones de lluvia La Mosquitia tiene unas 90,060 hectáreas en riesgo de inundación.
”Esta región podría experimentar graves impactos en sus humedales debido a las lluvias prolongadas”, aseverá.
El también Ministro del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), mencionó que en el valle de Sula más de 53,900 hectáreas están en riesgo, lo que podría afectar cultivos y estructuras clave en los siguientes municipios de alto riesgo: Pimienta, San Manuel, El Progreso, La Lima, Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.
”Es crucial que las comunidades de estas áreas se mantengan informadas y sigan las indicaciones de Copeco para reducir los riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, recomendó.